Nuevas Imágenes submarinas levantan sospechas de sabotaje a cable submarino

Iniciado por AXCESS, Diciembre 21, 2024, 12:38:27 AM

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Después de semanas de investigación sobre el supuesto sabotaje por parte de un granelero chino al cortar dos cables submarinos de internet que conectan Finlandia y Suecia con Europa Central, Dinamarca facilitó una reunión entre las partes interesadas y China para permitir que representantes de Finlandia, Dinamarca y Alemania subieran a bordo del Yi Peng 3. Reuters dijo que las autoridades chinas llevaron a cabo la investigación, mientras que las partes europeas participaron como observadores. Mientras tanto, nuevas imágenes submarinas de los daños han aumentado aún más las sospechas de sabotaje.

"Esperamos que una vez que este grupo de personas de los cuatro países haya completado la inspección, el barco pueda navegar hacia su destino", dijo el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen. Por otro lado, la policía sueca dijo que los chinos llevaron a cabo la investigación mientras estaban a bordo del barco solo como observadores. "Al mismo tiempo, continúa la investigación preliminar sobre el sabotaje en relación con dos roturas de cables en el mar Báltico", dijeron las autoridades suecas en un comunicado.

Sin embargo, las sospechas de sabotaje se han visto alimentadas por recientes imágenes submarinas que revelaron marcas de arrastre que coinciden con las maniobras del barco, según informó TV2 (a través de Scandasia). Los registros muestran que el barco pasó sobre el BCS East-West Interlink que conecta Suecia con Lituania mientras realizaba movimientos lentos y erráticos poco característicos de un buque de carga comercial en movimiento el pasado 17 de noviembre. Volvió a ocurrir al día siguiente cuando el Yi Peng 3 estaba sobre el cable C-Lion1 entre Finlandia y Alemania.

Aunque las imágenes submarinas fueron grabadas a instancias de medios privados y no del organismo investigador, parecen aportar más pruebas a la acusación de que el barco arrastró su ancla y causó daños a los cables submarinos.

La huella en el fondo marino. Foto: BluEye Robotics
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Otra pregunta que sigue sin respuesta es si se trató de un accidente obsceno o de un acto deliberado.

El buque de bandera china Yi Peng 3 se encontraba en ruta desde Ust-Luga, Rusia (a unas 50 millas al este de San Petersburgo) a Port Said, Egipto, cuando ocurrió este incidente.

Ruta del buque chino Yi Peng 3 // Foto: Marine Traffic
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Ni Rusia ni China han reivindicado la responsabilidad de este suceso, pero ocurrió casi el mismo día en que Estados Unidos permitió a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia. Coincidencia o no, Pekín dijo que estaba en "plena comunicación" con los países involucrados que llevaban a cabo la investigación conjunta y que estaba dispuesto a trabajar juntos para "resolver el incidente de forma segura".

En este momento, el barco está anclado en el lugar en el estrecho de Kattegat entre Dinamarca y Suecia desde que fue detenido por la Armada danesa días después del incidente. El primer ministro sueco Ulf Kristersson está instando al capitán del barco a atracar en Suecia para ayudar con la investigación. Pero como actualmente se encuentra en aguas internacionales, ni Suecia ni la OTAN podrían obligarlo a ir a ninguna parte sin violar una docena de leyes y tratados.

Fuente:
Tom´s Hardware
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