Nueva recopilación de datos de Firefox provoca reacciones negativas

Iniciado por AXCESS, Julio 17, 2024, 03:42:47 AM

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Firefox lanzó la versión 128 y, con ella, el navegador incluye una nueva función de "Atribución de preservación de la privacidad" (PPA), que ha generado controversia. De forma predeterminada, Firefox recopila datos de los anunciantes. Los usuarios deben desactivar manualmente la función si no la desean.

La función PPA permite a los anunciantes medir las conversiones sin utilizar cookies de terceros. Las cookies son otra tecnología utilizada para el seguimiento que los usuarios suelen optar por restringir para proteger su privacidad.

"Esto ayuda a los sitios a comprender cómo funcionan sus anuncios sin recopilar datos sobre usted", se lee en la explicación de la opción PPA en la configuración de Firefox.

Algunos acusan a Mozilla de engañar deliberadamente a los usuarios al introducir otra herramienta para que los anunciantes rastreen las interacciones de los usuarios en línea.

Jonah Aragon, fundador del blog Privacy Guides, expresó su decepción con Mozilla y calificó a PPA como otra herramienta en el arsenal de funciones de seguimiento de anunciantes. La tecnología proviene de Anonym, una empresa de tecnología publicitaria recientemente adquirida, y las extensiones tradicionales de bloqueo de contenido no son efectivas contra ella.

"Simplemente agregar 'privacidad' al nombre de su función no la convierte en privada", dijo Aragon en una publicación de blog. Él cree que Mozilla sabe que a sus usuarios no les gustaría una característica de este tipo; de lo contrario, se explicaría públicamente y los desarrolladores habrían tenido algo de tiempo para explorarla.

Las discusiones fueron acaloradas en Mastodon, donde un usuario dijo que sería mejor para Mozilla "pedir rescate a todos y decir que publicarán los marcadores y el historial del navegador de todos en público a menos que todos paguemos $50 para financiar el desarrollo de Firefo
x".

Bas Schouten, líder tecnológico de rendimiento de Mozilla, respondió que no hay navegadores que no estén comprometidos y que el PPA "en realidad permitirá a los anunciantes obtener información específica sobre los clics sin rastrear a los usuarios", ya que sólo se generan informes agregados.

"La participación sólo tiene sentido si los usuarios pueden tomar una decisión informada. Creo que explicar un sistema como PPA sería una tarea difícil. Y la mayoría de los usuarios se quejan mucho de este tipo de interrupciones", argumentó Schouten en Mastodon.

Otros desarrolladores compartieron comentarios de que el seguimiento sin cookies ofrece poca privacidad y que los datos pueden anonimizarse fácilmente mediante diversas técnicas y vincularse a identificaciones publicitarias únicas de los visitantes. Además, la función no se limita a la publicidad y se puede utilizar en cualquier elemento que cargue el sitio web. Sin embargo, los usuarios de otros navegadores han estado expuestos a características similares desde hace algún tiempo.

¿Cómo funciona el PPA?

La idea detrás de PPA es "ayudar a los sitios a comprender cómo funcionan sus anuncios sin recopilar datos sobre personas individuales", según la página de soporte de Mozilla. La empresa espera que PPA sea una buena solución de medición de la eficacia publicitaria alternativa a peores prácticas.

El propio navegador recopilaría y enviaría los datos de la siguiente manera:

 Los sitios web que muestran anuncios pueden pedirle a Firefox que los recuerde y almacene una "impresión" que contenga información sobre el anuncio y el sitio web.

 Después de visitar la página de destino y realizar la conversión, el sitio web puede pedirle a Firefox que genere un informe, especificando qué anuncios le interesan.

 Firefox crea un informe, pero no lo entrega al sitio web. En cambio, el informe cifrado se envía a un "servicio de agregación", donde el servicio de agregación combina los resultados con muchos informes similares.

"La web del destino recibe periódicamente un resumen de los informes. El resumen incluye ruido que proporciona privacidad diferencial", explica Mozilla.

La compañía dice que las actividades de navegación no se envían a nadie, incluido Mozilla. Los anunciantes sólo reciben la información agregada.

Sin embargo, Aragon y otros críticos responden que sólo las palabras de Mozilla protegen los datos del usuario y que el sistema podría modificarse en el futuro.

"Los usuarios de Firefox son totalmente capaces de comprender conceptos básicos como el seguimiento y pueden tomar una decisión informada sobre si quieren que su navegador los rastree. Mozilla se niega a reconocer esto porque lo mejor para sus intereses (financieros) es lograr que la mayor cantidad de personas posible utilicen esta función", señaló Aragon.

Sugirió que los anunciantes utilicen enlaces únicos para los anuncios y realicen un seguimiento de las conversiones calculando las visitas de cada enlace.

Cybernews se comunicó con Mozilla y actualizará el artículo con su respuesta.

¿Cómo desactivar la función de seguimiento?

Firefox permite la opción de exclusión voluntaria en la configuración y dice que los sitios web "no sabrán si eliges la opción de exclusión voluntaria de esta manera":

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Vaya a Configuración (en la barra de menú, haga clic en Firefox, seleccione Preferencias o Configuración)

 En el panel Privacidad y seguridad, busque la sección Preferencias de publicidad del sitio web.

 Desmarque la casilla Permitir que los sitios web realicen mediciones de anuncios para preservar la privacidad.

Fuente:
CyberNews
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