Nueva propuesta de Proyecto de regulación de la Unión Europea para smartphones

Iniciado por Dragora, Septiembre 06, 2022, 02:55:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Después de aprobar el USB-C como obligatorio en todos los smartphones, incluidos los iPhone de Apple, ahora la Unión Europea quiere asegurar actualizaciones de sistema y seguridad por hasta cinco años para todos los smartphones de todos los fabricantes.

Recogido por Ars Technica, un proyecto de regulación de la Unión Europea  sobre "requisitos de diseño ecológico para teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos y tabletas" se publicó el 31 de agosto y dice que "a menudo los dispositivos son reemplazados prematuramente" y "no son suficientemente utilizados o reciclados". Por eso la propuesta quiere asegurar tres años de actualizaciones de software y cinco años de actualizaciones de seguridad, y además señala que los updates deben llegar a los usuarios "a más tardar dos meses después de su lanzamiento público".

Más vida para los smartphones para reducir el impacto ambiental

La principal razón por la cual la Unión Europea quiere implementar esta regulación es el cuidado ambiental. Según explica, al cambiar constantemente de dispositivos, se gasta más energía al minar nuevos materiales para la fabricación de nuevos smartphones, además de que los antiguos no se reciclan. Entonces, al extender la vida de los smartphones hasta cinco años, desde su típica esperanza de vida de dos o tres años, sería como sacar 5 millones de autos de la carretera, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Europea.

Junto con la propuesta de las actualizaciones de sistema operativo y de seguridad, la Unión Europea también quiere que los fabricantes hagan disponibles "reparadores profesionales" durante cinco años después de que los dispositivos sean retirados del mercado. Estos tendrán disponibles partes y componentes esenciales para reparación, como pantallas, cámaras, baterías, e incluso bisagras para plegables, entre otros.

Estas propuestas son importantes porque básicamente cambiarían la manera en que los fabricantes de smartphones Android trabajan, tanto a nivel de software como de hardware. Si bien la mayoría ofrece hasta dos actualizaciones de software, las limitan a sus smartphones premium, mientras otras gamas de productos se quedan en lista de espera, muchas veces sin éxito. Además, también está el detalle del tiempo de actualización, ya que muchas veces pasan meses antes de recibir la versión más reciente.


Actualmente, solo Samsung ofrece cuatro actualizaciones de sistema en sus smartphones premium (tres años en smartphones Samsung de otras gamas), además de cuatro años de actualizaciones de seguridad. Google por ahora promete tres actualizaciones en sus Pixel, pero busca alcanzar cuatro con una alianza con Qualcomm.

Las demandas de la Unión Europea también afectarán a Apple y los iPhone. Sin embargo, para iOS no es un problema asegurar actualizaciones por cinco años, pues es justo el tiempo que, por ejemplo, iOS 16 abarca en dispositivos de generaciones anteriores. Otra prueba de ello es que iOS 15 está en el 82% de los iPhone de todo el mundo, reveló Apple. Esta cifra es sin duda alguna, algo con lo que Android solo puede soñar.

Si la regulación de la Unión Europea se aprueba, cada uno de los fabricantes Android tendrá que asegurar tres años de actualizaciones de sistema operativo y cinco de seguridad, así como asegurar la disponibilidad de partes para reparación por el tiempo estipulado, o deberá enfrentarse a las consecuencias de no comprometerse, seguramente una prohibición de venta en el territorio europeo.

Además, en el borrador también se menciona que la capacidad de las baterías de los dispositivos no se debe ver afectada por las actualizaciones, ni deben haber cambios en su desempeño si una actualización es rechazada. La regulación continúa en revisión, pero después de la aprobación del USB-C como estándar, es probable que pronto tengamos más novedades de su avance.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta