NFC crea nuevo estándar de carga inalámbrica pensado para pequeños dispositivos

Iniciado por Dragora, Mayo 07, 2020, 01:23:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La carga inalámbrica, después de varios años, finalmente parece estar establecida en dispositivos electrónicos de consumo como smartphones, relojes inteligentes o auriculares inalámbricos. Todos ellos con el estándar Qi como referencia, estándar al que ahora se va a sumar uno nuevo que parte de la tecnología NFC. 'Wireless Charging Specification' se plantea como alternativa al Qi a la hora de cargar pequeños dispositivos de bajo consumo.

Anunciado por NFC Forum, organismo que se encarga de gestionar la tecnología NFC, el nuevo estándar pasará a formar parte de las capacidades de los dispositivos con NFC. NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica que actualmente se utiliza para intercambio de datos a la hora de realizar pagos móviles por ejemplo. Pero también permite transmitir energía para cargar un dispositivo, como ya vimos por ejemplo con la pantalla de tinta electrónica que no necesita batería.


A 1W y para dispositivos de baja potencia

La idea del estándar de carga inalámbrica por NFC no es tanto sustituir a Qi como complementarlo. Qi permite cargas de mínimo 5W y dependiendo del hardware puede subir a 10W o incluso 30W. Mientras tanto, por cómo está diseñado el sistema NFC, no permite más de 1W en este nuevo estándar.

La ventaja que plantea WLC es el poder usar una sola antena NFC tanto para la comunicación de datos como para la transmisión de energía. De este modo los fabricantes se podrían ahorrar por ejemplo implementar una matriz de carga por Qi en dispositivos de menor tamaño. Dispositivos que ni cuentan con una batería de gran capacidad ni requieren de una carga urgente.


Actualmente por ejemplo Samsung permite la carga inalámbrica inversa usando una tecnología propia llamada PowerShare y basada en Qi.

NFC Forum pone como ejemplo relojes inteligentes, pulseras inteligentes, auriculares inalámbricos o stylus. Este tipo de dispositivos son los que últimamente se están cargando mediante una carga inalámbrica inversa (obteniendo la energía de un dispositivo mayor como el smartphone o la tablet).

De momento el estándar ha sido redactado y aprobado, ahora será cuestión de que los fabricantes quieran implementarlo y empiecen a hacerlo en sus próximos dispositivos. No hay absolutamente ninguna fecha para ello, pero será interesante ver cómo se desarrolla el uso de esta tecnología en futuros productos.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta