Nace A Blind Legend, el primer juego para ciegos

Iniciado por Alejandro_99, Octubre 18, 2014, 08:14:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Obra del estudio francés Dowino, correrá en Android y iOS, y se servirá de técnicas de sonido binaural.


Edward Blake es un valiente caballero envuelto en la aventura de rescatar a su amada, que ha sido raptada. Hasta aquí asistimos a un libreto argumental carente de matices innovadores en el vasto reino de los videojuegos. Mario, la estrella de Nintendo y el Príncipe de Persia, creado por el programador Jordan Mechner a fines de los años 80, por traer un par de casos, han sido algunos de los héroes involucrados en este tipo de hazañas, con una dama esperando en el último nivel del juego.

Ahora bien, ¿qué tal si aquella faena tuviera como protagonista a un hombre ciego que es guiado por su hija en un mundo oscuro? ¿Qué tal si el jugador debe sumergirse en un entorno donde no existe ninguna especie de estímulo visual?

A Blind Legend es un juego que llegará a celulares y tablets el año próximo con una propuesta en verdad innovadora en el segmento, la absoluta prescindencia del sentido de la vista. Aquella vacante sensorial es absorbida por estímulos de orden táctil y principalmente auditivos.

La estrategia tiene nombre y apellido: ingeniería de sonido binaural. Se trata de una técnica que recorre los canales auditivos y promete plena inmersión en la trama, entregando una sensación envolvente y tridimensional. En tanto, la aventura se sustenta en ecos naturales y en las indicaciones verbales de Louise, la hija de Blake. De este modo permite que personas ciegas sean parte del entretenimiento electrónico en una experiencia ajustada a su condición y, además, propone que los usuarios sin dificultades en la visión cierren sus ojos para entregarse a una jugabilidad inédita.

Inclusión

"Este juego permitirá a las personas ciegas acceder a los videojuegos, que en la actualidad es la primera industria cultural en el mundo y la única que prácticamente no es accesible para ellos, además de permitir a todas las demás personas vivir una experiencia sensorial única", cuenta en diálogo con LA NACION Pierre-Alain Gagne, gerente de Dowino, el estudio francés detrás de este desarrollo, que en la previa a la disponibilidad oficial ha puesto el juego en manos de usuarios ciegos. En este punto es preciso clarificar la escena y, como se ha esbozado más arriba, advertir que no se trata de una entrega exclusiva para personas con dificultades en la visión. "Nuestro deseo fue crear un juego sin discriminar entre videntes e invidentes, y poner a esos dos grupos a jugar juntos, discutir e intercambiar. Para nosotros es muy importante no hacer algo específico para personas ciegas, sino crear un juego que sea divertido para cualquiera", explica Gagne. Consultado sobre la decisión de lanzar el juego únicamente en dispositivos iOS y Android, y en tanto dejar fuera de la receta a las consolas tanto hogareñas como portátiles, el ejecutivo explica que los celulares y las tablets permiten a la compañía conservar una plena independencia en el desarrollo y la comercialización, y que además, "el juego requiere el uso de auriculares, y la gente siempre tiene algunos en su bolsillo cerca de su teléfono móvil". La referencia es para el antes mencionado sonido binaural, que precisa el uso de auriculares para entregar todos sus beneficios inmersivos.

El paso del estudio al mundo exterior fue ensayado en Ulule, una de las comunidades de financiamiento colectivo más reconocidas en Europa "como un modo de financiar parte del proyecto, pero sobre todo una manera de crear un juego colaborativo, donde aquellos que invirtieron su dinero pueden echar mano a la versión beta, hacernos sus comentarios y crear algunos elementos del juego junto a nosotros", explica el gerente de Dowino.

Según confirmó la firma a LA NACION, la descarga del título será sin cargo en Androides y equipos de Apple. Desprovisto de soporte visual, el juego no incluirá publicidades, hecho que siempre es una buena noticia para los usuarios móviles. Además, según promete Gagne, tampoco planean introducir anuncios de voz al mejor estilo radial. El gerente de la firma detrás de A Blind Legend, en cuyo staff se agregan Nordine Ghachi, director creativo y creador del juego, y Jérôme Cattenot, director artístico, observa que en vistas a la monetización del proyecto se incluirá la posibilidad de comprar vidas extras.

Comenzará a estar disponible a comienzos de 2015 en las plataformas donde otros títulos como Angry Birds y Candy Crush han alcanzado el éxito. Eso sí, aquellos juegos lo han hecho con el auxilio de las imágenes. El desafío de A Blind Legend es, sin duda, mucho mayor. Pero su intención, más loable.

A blind legend


Es el primer videojuego que no usa gráficos. Sólo sonido y voces

Desarrollador: Dowino

Género: acción y aventura

Precio: gratis y sin avisos

Plataformas: Android, iOS

Fuente: lanacion

Pero claro que habrá que probarlo, ¿por qué no?, buena noticia, saludos.
Tener éxito no es aleatorio, es una variable dependiente del esfuerzo.


Puede ser una buena experiencia, jugarlo.
Sin embargo, lo bueno de esta noticia trasciende: acceso al vicio para personas no videntes y eso sí, hay que celebrarlo.

Gracias Alejandro, por tu selección de novedades. (besillo).
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.