MuditaOS ya es open source

Iniciado por Dragora, Noviembre 11, 2021, 09:38:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Mudita dado a conocer mediante una publicación de blog que ha tomado la iniciativa de liberar el código fuente de la plataforma móvil MuditaOS, el cual está basado en el sistema operativo FreeRTOS en tiempo real y optimizado para dispositivos con pantallas construidas con tecnología de papel electrónico (e-ink).

La plataforma fue diseñada originalmente para su uso en teléfonos minimalistas con pantallas de papel electrónico que pueden funcionar sin recargar la batería durante mucho tiempo.


El núcleo del sistema operativo en tiempo real FreeRTOS se utiliza como base, para cuyo funcionamiento es suficiente un microcontrolador con 64 KB de RAM. Para el almacenamiento de datos, el sistema de archivos tolerante a fallas involucró a littlefs, desarrollado por la compañía ARM para el sistema operativo mbed OS.

El sistema es compatible con HAL (Capa de abstracción de hardware) y VFS (Sistema de archivos virtual), lo que simplifica la implementación del soporte para nuevos dispositivos y otros sistemas de archivos. Para el almacenamiento de datos de alto nivel, como la libreta de direcciones y las notas, se utiliza SQLite DBMS.

De las características de MuditaOS, podemos destacar las siguientes:

- Interfaz de usuario especialmente optimizada para pantallas monocromas basadas en papel electrónico. La presencia de un esquema de color «oscuro» opcional (letras claras sobre un fondo oscuro).
- Tres modos de funcionamiento: fuera de línea, no molestar y en línea.
- Libreta de direcciones con una lista de contactos aprobados.
- Sistema de mensajería con salida basada en árbol, plantillas, borradores, UTF8 y compatibilidad con emoji.
- Reproductor de música compatible con MP3, WAV y FLAC, que maneja etiquetas ID3.
- Conjunto típico de aplicaciones: calculadora, linterna, calendario, despertador, notas, grabadora de voz y software de meditación.
- La presencia de un administrador de aplicaciones para administrar el ciclo de vida de los programas en el dispositivo.
- Un administrador del sistema que se inicializa en el primer inicio y arranca el sistema después de encender el dispositivo.
- Se puede emparejar con auriculares y altavoces Bluetooth compatibles con A2DP (perfil de distribución de audio avanzado) y HSP (perfil de auriculares).
- Se puede utilizar en teléfonos con dos tarjetas SIM.
- Modo de control de carga rápida USB-C.
- Soporte VoLTE (Voice over LTE).
- Capacidad para funcionar como punto de acceso para distribuir Internet a otros dispositivos a través de USB.
- Localización de interfaz para 12 idiomas.
- Acceso a archivos mediante MTP (Protocolo de transferencia de medios).
- Al mismo tiempo, se abrió el código de la aplicación de escritorio Mudita Center, que proporciona funciones para sincronizar la libreta de direcciones y el programador de calendario con un sistema estacionario, instalar actualizaciones, descargar música, acceder a datos y mensajes desde el escritorio, crear copias de seguridad, recuperarse de una falla y usar el teléfono como puntos de acceso.

El programa está escrito utilizando la plataforma Electron y viene en ensamblajes para Linux (AppImage), macOS y Windows. En el futuro, está previsto abrir las aplicaciones Mudita Launcher (asistente digital para la plataforma Android) y Mudita Storage (almacenamiento en la nube y sistema de mensajería).

Hasta ahora, el único teléfono basado en MuditaOS es Mudita Pure, que está programado para comenzar a enviarse el 30 de noviembre.

El costo declarado del dispositivo es de $ 369 y el teléfono funciona con un microcontrolador ARM Cortex-M7 600MHz con memoria TCM de 512KB y está equipado con una pantalla E-Ink de 2.84 pulgadas (resolución 600×480 y 16 tonos de gris), 64 MB SDRAM, 16 GB eMMC Flash. Admite 2G, 3G, 4G / LTE, Global LTE, UMTS / HSPA +, GSM / GPRS / EDGE, Bluetooth 4.2 y USB tipo C (el acceso a Internet y Wi-Fi a través de un operador celular no está disponible, pero el dispositivo puede funcionar como módem USB GSM), peso 140 gr., Medidas 144x59x14,5 mm, batería de iones de litio de 1600 mAh reemplazable con carga completa en 3 horas y después de encenderlo, el sistema se inicia en 5 segundos.

Para quienes estén interesados en el código de MuditaOS deben saber que este está escrito en C/C ++ y publicado bajo la licencia GPLv3.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta