Mozilla publica un repositorio de Firefox Nightly para Debian y Ubuntu

Iniciado por AXCESS, Noviembre 02, 2023, 06:19:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Mozilla acaba de anunciar un repositorio oficial para suministrar a distribuciones basadas en la paquetería de Debian lo último de Firefox, léase Firefox Nightly, facilitando así la instalación y actualización de esta versión en desarrollo del navegador web.

En efecto, si eres un usuario corriente de Firefox, esta noticia no te interesa en principio, pues la versión del navegador recomendada para ti es la estable y a esa tienes acceso por tierra, mar y aire: no solo en en el ecosistema Deb, sino en prácticamente todas las distribuciones Linux del mercado, Firefox es el navegador web instalado por defecto y, de no serlo, es tan sencillo disponer de eĺ como instalándolo a través de la Snap Store, Flathub e incluso a la manera tradicional, gracias a los binarios que ofrece.

De forma similar, tanto las versiones Beta y Nightly son fácilmente accesibles para cualquiera que las busque y se informe un mínimo, lo mismo para con la Developer Edition. Sin embargo, en Mozilla han decidido dar un paso más un repositorio APT para «distribuciones basadas en Debia como Ubuntu, Linux Mint y otras».

También podían haber aprovechado a la vez y sacar también un repositorio para instalar la versión estable de Firefox, ya que la situación en Debian -donde se usa la versión ERS- y Ubuntu -donde se fuerza el uso del paquete Snap- es mejorable en este sentido. Pero lo han hecho en base a sus intereses y Firefox Nightly es lo hay.

Dicho lo cual, esta versión del navegador tiene sus particularidades.

En palabras de sus desarrolladores «la adopción del paquete Firefox Nightly .deb de Mozilla ofrece múltiples beneficios«:

•   Obtendrás un mejor rendimiento gracias a las optimizaciones avanzadas basadas en compiladores.

•   Obtendrás binarios «endurecidos» con todas las opciones de seguridad habilitadas durante la compilación.

•   Obtendrá las últimas actualizaciones lo más rápido posible porque el paquete está incorporado en el proceso de lanzamiento de Firefox.

•   No tendrás que crear tu propio archivo .desktop.


Mencionan también en el anuncio oficial que "tras de un período de prueba, estos paquetes estarán disponibles en las ramas Beta, ESR y Release de Firefox", aunque no queda claro de si se refieren a lo obvio, a lo que pasa por Nightly y acaba en las ramas de distribución superiores de la aplicación, o si se facilitarán los paquetes a través del mismo repositorio, lo cual sí sería una noticia realmente interesante.

Habrá que verlo.

Mientras tanto, lo más entusiastas tienen en el nuevo repositorio un bien preciado.

Se destaca que Firefox Nightly no está recomendada para la mayoría de usuarios, aunque la experiencia tampoco es como se podría imaginar alguien acostumbrado a usar software en estado alfa del recién salido: las cosas pueden fallar, pero la base del navegador suele ser robusta. Por otro lado, los beneficios señalados tienen su punto también.

Detalles e instrucciones para añadir el repositorio al sistema:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Fuente:
MuyLinux
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta