Mozilla ha liberado el proyecto WebThing como un proyecto independiente

Iniciado por Dragora, Septiembre 28, 2020, 09:53:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hace poco los desarrolladores de Mozilla WebThings, una plataforma para dispositivos IoT (plataforma de la cual ya en mas de una ocasión hemos hablado y anunciado liberaciones de nuevas versiones aquí en el blog), han anunciado su separación de Mozilla y se han convertido en un proyecto de código abierto independiente.

Con el anuncio de la separación la plataforma también ha sido renombrada simplemente a WebThings en lugar de Mozilla WebThings y se distribuye a través del nuevo sitio No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

El motivo de la acción fue reducir la inversión directa de Mozilla en el proyecto y transferir el trabajo relacionado con la comunidad. El proyecto permanecerá a flote, pero ahora será independiente de Mozilla, no podrá utilizar la infraestructura de Mozilla y perderá el derecho a utilizar las marcas registradas de Mozilla.

Estos cambios no afectarán el trabajo de las puertas de enlace domésticas ya implementadas y administradas localmente basadas en WebThings, que son autosuficientes y no están vinculadas a servicios en la nube o infraestructura externa.

Sin embargo, las actualizaciones ahora se distribuirán a través de una infraestructura respaldada por la comunidad en lugar de Mozilla, lo que requiere un cambio de configuración.

El servicio para organizar túneles a puertas de enlace domésticas utilizando los subdominios * .mozilla-iot.org seguirá funcionando hasta el 31 de diciembre de 2020. Previo a la terminación del servicio, está previsto poner en funcionamiento un reemplazo basado en el dominio No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, que requerirá un nuevo registro.

Como recordatorio, el marco WebThings consta de WebThings Gateway y la biblioteca del marco WebThings.

El código del proyecto está escrito en JavaScript utilizando la plataforma del servidor Node.js y se distribuye bajo la licencia MPL 2.0. Sobre la base de OpenWrt, se está desarrollando un kit de distribución listo para usar con soporte integrado para WebThings Gateway, que proporciona una interfaz unificada para configurar una casa inteligente y un punto de acceso inalámbrico.

WebThings Gateway es una capa universal para organizar el acceso a diversas categorías de consumidores y dispositivos IoT, ocultando las peculiaridades de cada plataforma y no requiriendo el uso de aplicaciones específicas de cada fabricante.

Para interactuar con la pasarela con plataformas IoT, puede utilizar los protocolos ZigBee y ZWave, WiFi o conexión directa a través de GPIO. La puerta de enlace se puede instalar en una placa Raspberry Pi y obtener un sistema de control doméstico inteligente que combina todos los dispositivos IoT de la casa y proporciona herramientas para monitorearlos y controlarlos a través de una interfaz web.

La plataforma también permite crear aplicaciones web adicionales que pueden interactuar con dispositivos a través de Web Thing API. Por lo tanto, en lugar de instalar su propia aplicación móvil para cada tipo de dispositivo IoT, puede utilizar una única interfaz web unificada.

Para instalar WebThings Gateway, todo lo que tiene que hacer es descargar el firmware provisto a una tarjeta SD, abrir el host «gateway.local» en el navegador, configurar una conexión a WiFi, ZigBee o ZWave, encontrar dispositivos IoT existentes, configurar parámetros para acceso externo y agregar los dispositivos más populares a su hogar pantalla.

La puerta de enlace admite funciones tales como identificar dispositivos en la red local, seleccionar una dirección web para conectarse a dispositivos desde Internet, crear cuentas para acceder a la interfaz web de la puerta de enlace, conectar dispositivos que admiten los protocolos patentados ZigBee y Z-Wave a la puerta de enlace, activación remota y apagado de dispositivos desde la aplicación web, monitorización remota del estado de la vivienda y videovigilancia.

WebThings Framework proporciona un conjunto de componentes reemplazables para construir dispositivos de IoT que pueden interactuar directamente usando la API de Web Things. Dichos dispositivos pueden ser detectados automáticamente por pasarelas basadas en WebThings Gateway o software de cliente (usando mDNS) para monitoreo y control posterior a través de la Web. Las implementaciones de servidor para la API de Web Things se preparan en forma de bibliotecas en Python, Java, Rust, Arduino y MicroPython.

Vía:  No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta