Facebook Messenger añade conversaciones cifradas end-to-end

Iniciado por HATI, Julio 09, 2016, 07:35:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio 09, 2016, 07:35:50 AM Ultima modificación: Julio 09, 2016, 07:43:32 AM por hati
Desde que Edward Snowden hiciera público en 2012 que la NSA espía y analiza a todo lo que tiene acceso de la vida de los ciudadanos, empezó una carrera en pos de la seguridad en las comunicaciones que hacemos día a día. La aplicación que popularizó los mensajes cifrados fue Telegram, y WhatsApp acabó añadiéndolos también. Ahora, es Facebook Messenger la que ha decidido dar ese paso.

Facebook lleva mucho tiempo apostando por potenciar Facebook Messenger, y hacer que los usuarios la utilicen como aplicación de mensajería principal. A pesar de que los números disten de eso, y de que sea otra aplicación de su propiedad, WhatsApp, la que es líder en ese sector, Facebook sigue mejorando Messenger, y ha añadido cifrado end-to-end en sus mensajes para que el contenido de estos no pueda ser vulnerado.


Esta función lleva meses en fase de pruebas, y a partir de hoy estará disponible para determinados usuarios, ampliándose el número de usuarios que lo recibirán en las próximas semanas.

Con este cifrado, se tendrán conversaciones realmente "secretas", ya que sólo el usuario que manda y el que recibe el mensaje serán los que puedan leer el contenido de los mensajes. Ni ningún tipo de institución gubernamental ni la propia Facebook podrán leer los chats de los usuarios, haciendo así que las conversaciones sean totalmente privadas.

Al igual que ya ocurre en Telegram, se ha añadido también una función de autodestrucción de los mensajes, pudiendo elegir el tiempo que tardan éstos en autodestruirse. Una vez se cumpla el tiempo establecido, el mensaje desaparecerá de ambos dispositivos, y no quedará ni siquiera rastro en los servidores, pues esos mensajes nunca llegan a sincronizarse con ellos. Esta función sólo estará disponible en las aplicaciones de iOS y Android, y no así en la versión web de Messenger, ni en el chat de Facebook.


Según afirma el vicepresidente del servicio de mensajería de Facebook, David Marcus, este nuevo tipo de cifrado viene a complementar las medidas de seguridad que ya se utilizaban anteriormente en Messenger, además de ofrecer una mayor versatilidad a los usuarios para poder elegir qué tipo de conversación quieren tener. Además, añade que están cerca de alcanzar los 1.000 millones de usuarios.

El cifrado end-to-end será opcional y no vendrá activado por defecto. Serán los usuarios los que elijan si quieren o no activarlo. Esto será así para que los usuarios puedan recibir todas sus conversaciones tanto en la web como en el móvil, pudiendo elegir posteriormente qué conversaciones quieren que tengan este cifrado. Además, las conversaciones cifradas sólo serán compatibles con texto y emoticonos. Nada de GIFs, ni videos, ni pagos.


Fuente:adslzone.net


Jugar o perder