Mexico espía a periodistas y activistas.

Iniciado por andergedon, Junio 20, 2017, 07:07:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Junio 20, 2017, 07:07:11 AM Ultima modificación: Junio 20, 2017, 11:12:20 AM por HATI

El gobierno de Enrique Pena Nieto espía a defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que delinean los mecanismos anti-corrupción, con un sistema cibernético que solamente debería ser usado para combatir al crimen organizado, revela el periódico The New York Times.

Los blancos del espionaje incluyen a los abogados que investigan la desaparición masiva de 43 estudiantes (Ayotzinapa), un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, a dos periodistas influyentes y a un abogado estadunidense que representa a las víctimas de abuso sexual por parte de policías.

El sistema o equipo cibernético para el espionaje conocido como No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, fue adquirido en el 2011 por el gobierno de México a la empresa de Israel NSO Group, que asegura haberlo vendido bajo la condición de que no se usara contra la población civil.
El espionaje del gobierno de Peña Nieto se sustenta en la activación del software de Pegasus en los teléfonos inteligentes.

"Es altamente improbable que el gobierno recibiera la aprobación judicial para interceptar los teléfonos", de acuerdo a varios ex funcionarios de los sistemas de inteligencia del gobierno mexicano. Los ex funcionarios, matizaron que el espionaje ilegal en México "es una práctica estándar"


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
\x11\x12\x13

Junio 20, 2017, 09:04:40 AM #1 Ultima modificación: Junio 20, 2017, 11:35:46 AM por Gabriela


El espionaje como arma de estado en México revela investigación de NYTimes
El blanco de los ataques son los defensores de derechos humanos, periodistas críticos y miembros de asociaciones anticorrupción y sus familias.

En la más reciente edición del New York Times se puede leer en primera plana: "Spyware dedicado a desarticular crimen es utilizado contra críticos de México".

El spyware en cuestión es el software denominado Pegasus de la compañía israelí NSO Group, que de acuerdo a reportes sólo es comercializado a organizaciones de gobierno con el fin de combatir a células de crimen organizado como las dedicadas al narcotráfico o el tráfico de personas que operan en gran parte de la geografía mexicana. La investigación relata que desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado más de 80 millones de dólares en software de espionaje de una empresa israelí.

Investigadores del medio y analistas forenses independientes estudiaron mensajes determinando que el blanco de diversos ataques por medio de este spyware que se instala por mensajes de texto son defensores de derechos humanos, periodistas como Carmen Aristegui – quien destapó el conflicto de interés entre el Presidente Peña Nieto y la constructora Higa en el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto -, e incluso el Director del Instituto Mexicano para la Competitividad que tuvo una participación activa en la redacción de legislación anticorrupción – 3 de 3 – que el Congreso de la Unión aprobó en una versión diluida el año pasado.

Aunque Pegasus no deja huella de el origen del hackeo, la pieza señala que difícilmente el crimen organizado podría tener acceso a esta herramienta además que representa un alto costo con tarifas superiores al medio millón de dólares por su inserción en 10 equipos.

Las implicaciones de lo que revela el diario estadounidense quedan de manifiesto, toda vez que de acuerdo a la asociación independiente Article 19, 33 periodistas han sido asesinados durante la actual administración en México en posible relación con su labor informativa; e incluso la Organización de las Naciones Unidas ONU ha denunciado la impunidad con que se comenten delitos contra los derechos humanos en el país.

PD: Muy buena noticia Justo venia a postearla... gracias por compartirla, dejé mas detalles.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta