Meta, hospitales de EE. UU. Demandados por usar datos para orientar anuncios

Iniciado por Dragora, Julio 31, 2022, 06:43:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Se presentó una demanda colectiva en el Distrito Norte de California contra Meta (Facebook), el Centro Médico UCSF y la Fundación Médica Dignity Health, alegando que las organizaciones recopilan ilegalmente datos confidenciales de atención médica sobre pacientes para publicidad dirigida.

Este seguimiento y recopilación de datos supuestamente se lleva a cabo en portales médicos más allá de los muros de inicio de sesión, donde los pacientes ingresan información altamente confidencial sobre ellos mismos, sus condiciones, médicos, medicamentos recetados y más.

Según la demanda, ni los hospitales ni Meta informan a los pacientes sobre la recopilación de datos, no se solicitan consentimientos de los usuarios y no hay una indicación visible de este proceso.

Los demandantes se dieron cuenta de la violación de su privacidad cuando Facebook, la plataforma de redes sociales perteneciente a Meta, comenzó a dirigirse a ellos con anuncios adaptados explícitamente a su condición médica.

metapíxel
El Meta Pixel es un fragmento de código que se puede inyectar en cualquier sitio web para ayudar con la creación de perfiles de visitantes, la recopilación de datos y la publicidad dirigida.

Ocupa el espacio de un solo píxel, de ahí el nombre y el sigilo, y ayuda a recopilar datos como clics de botones, patrones de desplazamiento, datos ingresados ​​en formularios, direcciones IP y más.

Esta recopilación de datos se lleva a cabo para todos los usuarios, incluso si no tienen una cuenta de Facebook. Sin embargo, para los usuarios de Facebook, los datos recopilados están vinculados a su cuenta para una correlación más profunda.

Debido a que Meta Pixel está instalado en numerosos sitios, los usuarios serán rastreados y dirigidos con anuncios específicos en múltiples ubicaciones de Internet.

Una investigación reciente de The Markup encontró Meta Pixel en el 30 % de los 80 000 sitios web más populares, incluidas varias clínicas contra el aborto y otros proveedores de atención médica.

La demanda afirma que el código de seguimiento de Meta está presente en 33 sitios web de los 100 hospitales más importantes de los Estados Unidos y, en siete casos, el código va más allá de los portales de pacientes protegidos con contraseña.

Según la denuncia, los 33 hospitales que tenían Meta Pixel admitieron colectivamente a más de 26 millones de pacientes y visitas ambulatorias solo en 2020.

violación de privacidad

En ejemplos en documentos judiciales, los pacientes recibieron anuncios dirigidos en Facebook y también por correo electrónico, promocionando dolencias y servicios médicos sin respaldo científico.


Anuncio de correo electrónico y Facebook incluido en la denuncia

Lo que es más importante, los demandantes se sintieron violados, ya que nunca aceptaron la recopilación de datos médicos confidenciales, y mucho menos que se utilizaran en publicidad dirigida.

Meta incluso contiene una disposición para esto en su política de privacidad de datos, que establece que sus socios (anfitriones de Meta Pixel) deben tener derechos legales para recopilar, usar y compartir los datos de los usuarios antes de entregárselos al gigante de la publicidad.


Como tal, tanto Meta como los proveedores de atención médica están acusados ​​de saber que su operación de recopilación de datos era ilegal, pero continuaron haciéndolo y ocultándoselo a las personas rastreadas.

Los esfuerzos de Meta para filtrar información médica confidencial de los datos recopilados han demostrado ser ineficaces, según The Markup y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York que investigaron este asunto en febrero de 2021 .

En conclusión, los demandantes, en nombre de cualquier persona en una situación similar, solicitan reclamaciones de reparación relacionadas con la invasión de la privacidad, la violación de la confidencialidad de la información médica, el enriquecimiento injusto, el incumplimiento de contrato, la Ley de Fraude y Acceso a Datos Informáticos (CDAFA) y también la Ley Federal de escuchas telefónicas.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta