FBI: Las Víctimas de Delitos Cibernéticos Perdieron $ 3.5 Mil Millones en 2019

Iniciado por AXCESS, Febrero 13, 2020, 01:06:19 AM

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El Centro de Quejas por Delitos en Internet (IC3) del FBI publicó el Informe de Delitos en Internet de 2019 que revela que el cibercrimen estuvo detrás de pérdidas individuales y comerciales de $ 3.5 mil millones, como lo demuestran las 467,361 quejas recibidas durante el último año.

IC3 dice que ha recibido 4,883,231 quejas desde su inicio en mayo de 2000, con un promedio de alrededor de 340,000 quejas por año y más de 1,200 quejas por día durante los últimos cinco años.

Esto resultó en pérdidas registradas reportadas por las víctimas de $ 10,2 mil millones en los últimos cinco años, entre 2015 y 2019.

"Las quejas más frecuentemente reportadas fueron phishing y tácticas similares, estafas de no pago / no entrega y extorsión", dice el informe,

"Las quejas más costosas desde el punto de vista financiero involucraron el compromiso del correo electrónico comercial, el fraude romántico o de confianza, y la suplantación de identidad, o la imitación de la cuenta de una persona o proveedor conocido por la víctima para recopilar información personal o financiera".

Donna Gregory, la jefa de IC3, dijo que en 2019, en lugar de que los cibercriminales usaran nuevos tipos de fraude para robar dinero a sus víctimas, estaban adoptando nuevas técnicas y tácticas para evadir aún más la detección mientras llevaban a cabo sus estafas.

"Los delincuentes se están volviendo tan sofisticados", agregó Gregory. "Cada vez es más difícil para las víctimas detectar las banderas rojas y distinguir lo real de lo falso".

"De la misma manera, sus cuentas bancarias y en línea han comenzado a requerir autenticación de dos factores: aplíquelo a su vida. Verifique las solicitudes en persona o por teléfono, verifique dos veces las direcciones web y de correo electrónico, y no siga los enlaces provistos en cualquier mensaje ".

El IC3 también dice que el Equipo de Recuperación de Activos (RAT) establecido en febrero de 2018 pudo ayudar a las víctimas del delito cibernético a recuperar los fondos perdidos por varios tipos de delitos en Internet.

"El RAT, que se estableció como un equipo independiente en 2018, completó su primer año completo de operaciones en 2019, ayudando a la recuperación de más de $ 300 millones perdidos a través de estafas en línea, para una tasa de retorno del 79% de las pérdidas reportadas", dijo el FBI.

Las estafas de BEC siguen detrás de la mayoría de las pérdidas de víctimas

El tipo de delito cibernético de 2019 con las pérdidas de víctimas totales más altas reportadas, BEC (Business Email Compromise), también conocido como EAC (Compromiso de cuenta de correo electrónico) alcanzó casi $ 1.8 mil millones en pérdidas de acuerdo con 23,775 quejas registradas al enfocar los pagos de transferencia bancaria tanto de individuos como de empresas.

"Estas estafas generalmente implican una suplantación de identidad o una imitación de una dirección de correo electrónico legítima", explica el informe. "Por ejemplo, un individuo recibirá un mensaje que parece ser de un ejecutivo dentro de su compañía o negocio con el cual un individuo tiene una relación."

"El correo electrónico solicitará un pago, transferencia bancaria o compra con tarjeta de regalo que parezca legítimo pero que de hecho canalice dinero directamente a un criminal".

Durante 2019, IC3 observó un aumento en el desvío de los fondos de nómina quejas de BEC donde los estafadores envían correos electrónicos al departamento de recursos humanos o nómina de una empresa solicitando actualizaciones de información de depósito directo mientras se hace pasar por un empleado.

Si se cumple su solicitud, el cheque de pago del empleado generalmente se enviará a una cuenta de tarjeta prepaga controlada por el criminal.

Se alienta a las víctimas a denunciar actividades maliciosas.

También durante 2019, el IC3 recibió 13,633 quejas de fraude de soporte técnico de víctimas que residen en 48 países, con pérdidas registradas por más de $ 54 millones, lo que representa un tremendo aumento del 40 por ciento en comparación con 2018.

Según IC3, la gran mayoría de las víctimas que enviaron denuncias por fraudes de soporte técnico tenían más de 60 años.

En 2019, el IC3 también recibió 2,047 quejas relacionadas con incidentes de ransomware, con pérdidas ajustadas de más de $ 8.9 millones.

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"La información reportada al IC3 juega un papel vital en la capacidad del FBI para comprender a nuestros ciber adversarios y sus motivos, lo que, a su vez, nos ayuda a imponer riesgos y consecuencias a quienes violan nuestras leyes y amenazan nuestra seguridad nacional", dijo el director asistente de la División Cibernética del FBI, dijo Matt Gorham.

Fuente:
BleepingComputer
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