Más de 800 centrales ADSL cerradas o en proceso de cierre: la fibra avanza

Iniciado por Dragora, Marzo 08, 2019, 01:13:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Más de 800 centrales ADSL cerradas o en proceso de cierre: la fibra avanza imparable


El cierre de centrales ADSL es imparable. Ya sabemos que Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020 para terminar de matar al ADSL. La nueva tecnología, fibra óptica o FTTH, ya superó hace meses a las líneas de ADSL en España. De hecho, nuestro país es referencia mundial en despliegue y cobertura de fibra óptica. Hoy, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado el cierre completo de una de las centrales más emblemáticas de Barcelona. En total, ya son más de 800 centrales ADSL cerradas o en proceso de cierre.

Estas cifras se han dado a conocer tras informar del cierre completo de la central de Barcelona/Catalunya, una de las más emblemáticas e importantes de la ciudad de Barcelona. Esta está situada en un edificio de 1929 y sirve para ilustrar perfectamente el cambio que estamos viviendo en España con la llegada de la fibra óptica. De hecho, Movistar quiere "cobertura total" de fibra en 4 años.

800 centrales ADSL cerradas o en proceso de cierre en España


El despliegue de la red de fibra óptica (FTTH) supone que la tecnología ADSL queda obsoleta y no tiene sentido seguir manteniéndola. Sin embargo, el cierre de las centrales es un proceso que no puede realizarse sin unas garantías mínimas, ya que la fibra sigue desplegándose en ese momento.

Eso sí, el cierre de centrales supone un ahorro de costes al dejar de mantener la red de cobre en esa área. El problema llega cuando esta central da servicio a otros operadores. Por ello, la CNMC ha definido el proceso y los plazos para los cierres. En el caso de la central de Barcelona, ya fue comunicado su cierre, pero debido a su importancia, ha sido necesaria también la autorización expresa de la CNMC.

Otro problema con el cierre de la central era que también prestaba servicios de fibra óptica, por eso lo delicado de la situación. Ahora, los servicios FTTH se han migrado a la central Barcelona/Gracia dónde seguirán prestándose con normalidad. La central Barcelona/Catalunya cerrará así de forma definitiva y dejará de prestar cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones.

En total, más de 800 centrales de cobre han notificado su cierre. Aquí tenemos centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados, y centrales grandes con operadores coubicados. Ya se han cerrado 191 centrales y otras 613 están en proceso de cierre. Algunas se cerrarán este mes de abril y otras no echarán la llave hasta mayo de 2024.


Los requisitos para cerrar centrales son:

* Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica).

* Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. (Los alternativos deberán migrar a sus clientes en esos 5 años).

* Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.


¡Larga vida a la fibra óptica!



Fuente: CNMC