Manifest V3 para Google Chrome

Iniciado por Dragora, Junio 25, 2019, 03:44:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Junio 25, 2019, 03:44:31 PM Ultima modificación: Junio 26, 2019, 03:23:40 AM por Gabriela

Manifest V3 para Google Chrome; mayor seguridad y privacidad para los usuarios y control hacia los desarrolladores


Las extensiones para los navegadores como Firefox y Google Chrome forman una parte muy importante de estos ya que nos permiten añadir todo tipo de funciones y aplicaciones que, por defecto, no están disponibles en el propio navegador. Sin embargo, algunos desarrolladores abusan de estas extensiones para llevar a cabo engaños o espiar a los usuarios y recopilar todo tipo de información de ellos, abusando de su confianza y recopilando datos de navegación o privados.

De forma similar a como ocurre con las aplicaciones de Android, Google utiliza un fichero de manifiesto en el que los desarrolladores deben indicar claramente los permisos que usan las extensiones de manera que quede claro a qué partes de la navegación pueden acceder y a cuáles no. Aunque Google no puede restringir los permisos, al menos los usuarios pueden saber bien a qué partes podrá acceder la extensión y a qué partes no podrá justo antes de instalar la extensión en el navegador.

Con el fin de garantizar la máxima privacidad y seguridad para los usuarios y evitar que algunos desarrolladores abusen de las extensiones, Google va a lanzar el mes que viene para Chrome un nuevo manifiesto obligatorio para las extensiones, Manifest V3. Así es como mejorará nuestra seguridad y privacidad este nuevo control de permisos.


Manifest V3: así mejora la seguridad y privacidad con estos nuevos permisos


Google lanzó ya el primer borrador de Manifest V3 a principios de este año, un borrador que fue muy polémico entre los desarrolladores ya que muchas extensiones quedaban extremadamente limitadas y otras muchas directamente no podían funcionar con normalidad.

Una de las decisiones más polémicas es la que bloquea el bloqueo de APIs de webRequest (utilizado por muchas extensiones para bloquear contenido, como los scripts de rastreo online), obligando a los desarrolladores a usar declarativeNetRequest, limitando enormemente las fuentes de datos de bloqueo a una base de datos única y, además, limitando los filtros a tan solo 30.000. Además, esta nueva función no permite, por ejemplo, bloquear elementos de gran tamaño, inhabilitar la ejecución de código JavaScript en las webs o eliminar las cabeceras de las cookies salientes, entre otras.

Es cierto que Google está ofreciendo a algunos desarrolladores la posibilidad de aumentar artificialmente los límites de estas APIs, sin embargo, a muchos desarrolladores no les gusta depender tanto de Google para poder crear sus extensiones, ya que de un día para otro la compañía puede revocar los permisos y llevar a la desaparición de extensiones tan populares como Tampermonkey (quien no funciona debido a estos nuevos permisos) a causa de Manifest V3.


Cómo probar Chrome con los nuevos permisos de Manifest V3


Por el momento, la mayoría de los usuarios seguirá utilizando Manifest V2 en la rama estable del navegador. Sin embargo, Google ha confirmado que en breve empezará a llevar esta nueva versión a los usuarios del navegador, empezando por la rama Canary del navegador.

Sin ir más lejos, se espera que Google Chrome Canary reciba el nuevo Manifest V3 a principios de julio, dejando varios meses para probarlo, depurarlo y para dar tiempo a los desarrolladores para actualizar sus extensiones. Se espera que a principios de 2020 este nuevo manifiesto llegue como obligatorio a los usuarios de Google Chrome estable.

Para Chromium, el nuevo Manifest V3 va a ser, de momento, opcional. Por ello, los desarrolladores de navegadores basados en Chromium podrán decidir si quieren seguir usando la V2 o dar el salto a la V3. Por desgracia, conociendo a Google como lo conocemos, tarde o temprano esta versión del manifiesto terminará siendo obligatoria para todos.









Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta