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Los sistemas de navegación por satélite, vitales para la aviación, el transporte marítimo, las telecomunicaciones y las operaciones humanitarias, se ven cada vez más comprometidos por incidentes de interferencias y suplantación de identidad, según una advertencia conjunta de tres importantes organizaciones internacionales.
En un comunicado emitido hoy desde Ginebra, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) expresaron su profunda preocupación por el aumento de los ataques de interferencias y suplantación de identidad dirigidos contra los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).
Probablemente conozca estos sistemas como GPS, pero el término más amplio es GNSS. Proporciona datos esenciales de posicionamiento, cronometraje y navegación, necesarios no solo para aeronaves y barcos comerciales, sino también para los equipos de respuesta a emergencias en tierra y las infraestructuras de telecomunicaciones de todo el mundo. Si estas señales se interrumpen, redes enteras podrían sufrir fallos, lo que podría causar un caos mundial.
¿Qué son la interferencia y la suplantación de la señal?
La interferencia consiste en la transmisión de señales innecesarias o no identificables que interrumpen las señales legítimas de navegación por satélite, bloqueando así la comunicación entre satélites y receptores.
La suplantación de la señal, por otro lado, es un ataque más sofisticado. Las señales de suplantación imitan datos satelitales auténticos, engañando a los receptores de barcos o aeronaves para que calculen posiciones falsas o proporcionen una guía errónea, lo que podría poner en peligro vidas y misiones críticas.
Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT, enfatizó la importancia de la integridad del GNSS e instó a las naciones a actuar con prontitud:
«Los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS) son fundamentales para nuestra seguridad en tierra, mar y aire. Los Estados Miembros deben actuar con prontitud para mantener estos sistemas seguros e ininterrumpidos, para la seguridad de todos».
Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que ayuda a gestionar las radiofrecuencias mundiales, añadió:
"Instamos a nuestros Miembros a que hagan un uso responsable del espectro de radiofrecuencias, que es un recurso precioso, natural y compartido del que dependemos para comunicarnos, viajar y trabajar en nuestra vida diaria".
Reportar incidentes
Reportar activamente los casos de interferencias y suplantación de identidad a las agencias nacionales competentes y a la UIT para que se pueda monitorear adecuadamente la magnitud del problema.
Proteger las ondas de radio
Proteger las frecuencias de radio asignadas a la navegación por satélite de cualquier transmisión que pueda degradar, interrumpir o enviar señales engañosas.
Construir sistemas más robustos
Hacer que los sistemas de navegación y cronometraje basados en satélites sean más resistentes a este tipo de interferencia.
Mantener sistemas de respaldo listos
Mantener y desarrollar los métodos de navegación tradicionales (como radiobalizas o radares) como respaldo en caso de que los sistemas satelitales fallen o proporcionen información falsa.
Trabajar juntos
Mejorar la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la regulación de radio, la aviación, las operaciones marítimas, la defensa y las fuerzas del orden.
Esta llamada conjunta muestra la creciente dependencia de la navegación por satélite y las graves consecuencias de los ataques a estos sistemas. Proteger estas señales va más allá de la tecnología; se trata de mantener la seguridad y la estabilidad del transporte y las comunicaciones globales.
Fuente:
HackRead
https://hackread.com/satellite-navigation-systems-jamming-spoofing-attacks/