Los operadores inalámbricos conservan los datos de su ubicación durante años

Iniciado por AXCESS, Agosto 31, 2022, 11:20:26 PM

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Washington (CNN Business) — Los proveedores de servicios inalámbricos más grandes del país (se pone como ejemplo en los Estados Unidos**) no solo saben dónde se encuentra cada vez que hace una llamada telefónica o usa su conexión de datos, sino que habitualmente conservan esa información de ubicación durante meses y, en algunos casos, años, y se la proporcionan a las fuerzas del orden, les guste o no, según las cartas de los transportistas que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) hizo públicas la semana pasada.

Desde datos sobre con qué torres de telefonía móvil se ha estado comunicando su teléfono inteligente hasta sus coordenadas GPS específicas, su teléfono inteligente emite constantemente una gran cantidad de información sobre su paradero, según muestran las cartas de AT&T, Verizon y otros operadores.

Por ejemplo, T-Mobile retiene las coordenadas granulares de latitud y longitud de los dispositivos en su red por hasta 90 días, y los datos de ubicación de sitios celulares menos granulares por hasta dos años, dijo la compañía a la FCC en una carta fechada el 3 de agosto. Verizon dijo que conserva los datos de los sitios celulares hasta por un año, mientras que AT&T dijo que puede retener los datos de los sitios celulares hasta por cinco años.

Las cartas de la compañía destacan cómo las empresas de telecomunicaciones, y no solo las plataformas tecnológicas, cooperan con las solicitudes gubernamentales de información personal, un tema que ha recibido un intenso escrutinio en los últimos meses.
Además de enviar solicitudes de datos oficiales a las empresas, las agencias gubernamentales también han recurrido a la simple compra de datos personales en el mercado abierto, una práctica sobre la que los legisladores estadounidenses han cuestionado a las autoridades este año.

"Los gobiernos recopilan información por muchas razones. Pero, con demasiada frecuencia, los datos recopilados por el estado se utilizan indebidamente y se utilizan como armas para otros fines", escribió Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales, en una publicación de blog esta primavera.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, llamó a la oficina de cumplimiento de la FCC para investigar si los proveedores de servicios inalámbricos están haciendo lo suficiente para decirles a los clientes cómo se maneja su información, en el caso de los Estados Unidos.

Hay muchas razones por las que un proveedor inalámbrico recopila información de ubicación de los suscriptores, dijeron las compañías a la FCC. Una razón principal es simplemente operar la red como los consumidores esperarían. Pero también hay otras razones. Por ejemplo, las reglas de la FCC exigen que los transportistas brinden información detallada a los despachadores del 911 en una emergencia, hasta la elevación probable de un dispositivo para que los socorristas puedan ubicar más fácilmente a alguien que lo necesite si se encuentra en el quinto piso de un edificio.

Los operadores también recopilan datos de ubicación para fines que no están directamente relacionados con la prestación de servicios inalámbricos. Verizon, por ejemplo, le dijo a la FCC que puede usar datos de ubicación como parte de una oferta a terceros que pueden "desarrollar información para ayudar a estimar los patrones de tráfico durante la hora pico de la mañana o cuántos clientes van a una tienda minorista". AT&T le dijo a la FCC que puede recopilar información de ubicación para ofrecer anuncios dirigidos a los suscriptores.

Si bien en algunos casos los consumidores pueden optar por no participar en esta recopilación de datos, como con el programa de publicidad de AT&T, generalmente no pueden optar por que sus datos de ubicación no se compartan con las fuerzas del orden, decían las cartas del transportista.

"Al igual que todas las empresas, la ley nos exige que brindemos información a las fuerzas del orden y otras entidades gubernamentales mediante el cumplimiento de órdenes judiciales, citaciones y solicitudes de descubrimiento legal", escribió AT&T a la FCC. "En todos los casos, revisamos las solicitudes para determinar si son válidas".

Fuente:
CNN Business
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