Los nuevos chips de Intel no reproducirán discos Blu-ray

Iniciado por AXCESS, Enero 14, 2022, 02:59:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Intel ha eliminado la compatibilidad con SGX (extensión de protección de software) en los procesadores Intel Core 11000 y 12000 de 12.ª generación, lo que hace que las PC modernas no puedan reproducir discos Blu-ray en resolución 4K.

Este problema técnico surge del hecho de que los discos Blu-ray requieren la gestión de derechos digitales (DRM), que necesita la presencia de SGX para funcionar.

Esta es una característica que Intel introdujo en la generación Skylake en 2016, lo que permite que las PC reproduzcan discos Blu-ray protegidos por primera vez.

Como se ve en las hojas de datos actuales de Intel para la generación 11 y 12 de sus procesadores de escritorio Core, el SGX figura como una tecnología obsoleta, por lo que ya no está disponible.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

¿Por qué Intel abandonó SGX?

Como tecnología de enclave seguro, SGX fue comúnmente atacado por investigadores de seguridad que descubrieron numerosas vulnerabilidades y métodos de ataque.

Ejemplos de ataques dirigidos a Intel SGX incluyen:

    el ataque Prime+Probe descubierto en 2017,
    un ataque tipo Spectre revelado en 2018,
    un ataque de Enclave descubierto por investigadores en 2019,
    un ataque de repetición de MicroScope,
    el llamado ataque de inyección "Plundervolt",
    una inyección de valor de carga (LVI), y
    el ataque SGAxe a la memoria caché de la CPU que provocó la filtración del contenido del enclave.

En resumen, Intel tenía más que ganar con la desaprobación de SGX desde la perspectiva de la seguridad.

Teniendo en cuenta que a la mayoría de los usuarios no les importa la reproducción de Blu-ray en la PC, tomar esa decisión debe haber sido sencillo.

Impacto y soluciones

El problema afecta a los discos Blu-ray Ultra HD que usan DRM, por lo que si la Asociación de discos Blu-ray alguna vez decide levantar las protecciones estrictas, la reproducción volverá a las resoluciones nominales (3840 x 2160).

Además, dado que SGX se eliminó en las últimas generaciones de chips, los usuarios que deseen evitar problemas pueden seguir usando las CPU de las series 7000, 8000, 9000 o 10000.

Skylake (serie 6000) tiene SGX pero no tiene HDCP 2.2, y eso causaría obstáculos con la transmisión HDMI 2.0.

CyberLink, la compañía detrás del producto de software "PowerDVD", ha actualizado sus preguntas frecuentes para reflejar el problema con los procesadores Intel de nueva generación, afirmando que no puede resolverlo de ninguna manera.

"La eliminación de la función SGX y su compatibilidad con el último sistema operativo y controladores de Windows ha supuesto un desafío sustancial para CyberLink para continuar admitiendo la reproducción de películas Ultra HD Blu-ray en nuestro software de reproducción". - detalla la página de preguntas frecuentes.

"Tanto es así, que se ha determinado que ya no es factible que CyberLink admita la reproducción de Blu-ray Ultra HD en las CPU más nuevas y las últimas plataformas de Windows".

Además de usar una CPU Intel más antigua, CyberLink también aconseja a las personas que no actualicen a Windows 11 para evitar que se reemplacen los controladores necesarios.

Discos Blu-ray en 2022

Los discos Blu-ray pueden sonar como algo del pasado distante que se ha eliminado gradualmente, pero aún no está obsoleto.

La gente todavía los compra porque tienen un valor coleccionable y les gusta tener algo físico y tangible, lo que les da un sentido de propiedad y posiblemente incluso apego.

Además, los discos Blu-ray pueden ofrecer entretenimiento de contenido 4K sin conexión a Internet, y la calidad es estable y garantizada, a diferencia de la transmisión.

No importa si una película deja un servicio de transmisión o si los derechos digitales cambian en el futuro, un disco físico hace que el contenido esté disponible permanentemente.

Y finalmente, algunas personas simplemente sienten nostalgia o disfrutan siguiendo el "ritual" de poner el disco en la unidad.

Por todas las razones anteriores y muchas más, Ultra HD Blu-ray aún no está muerto, y la decisión de Intel de desaprobar el SGX afectará a una cantidad considerable de usuarios.

Fuente
:
BleepingComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta