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Las víctimas de estafas perdieron más de 1,03 billones de dólares el año pasado, una suma que supera el PIB total de la mayoría de los países, incluidos Suiza, Polonia y Taiwán. Una víctima estadounidense promedio sufrió una pérdida de 3.520 dólares.
Los resultados se basan en 58.329 consumidores encuestados por la Global Anti-Scam Alliance (GASA) en colaboración con Feedzai.
El informe Global State of Scams 2024 de GASA revela que casi la mitad del mundo se enfrenta a un intento de estafa al menos una vez a la semana. Brasil, Hong Kong y Corea del Sur son las regiones más afectadas, donde los ciudadanos se enfrentan a la exposición a estafas casi a diario.
Más de dos tercios (70%) de las víctimas de estafas no informaron sus pérdidas a las autoridades.
"Los estafadores se han llevado más de 1,03 billones de dólares a nivel mundial solo el año pasado, una cifra que rivaliza con el PIB de algunas naciones", dijo GASA.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo 19 países tienen un PIB nominal superior a 1 billón de dólares.
Brasil, Hong Kong y Corea del Sur son las regiones más afectadas, donde los ciudadanos se enfrentan a estafas casi a diario.
El costo financiero de las estafas es asombroso, equivalente al 3-4% del PIB en los países en desarrollo más afectados, como Pakistán, Kenia o Sudáfrica. Sin embargo, para los países desarrollados, como Italia, los Países Bajos y Francia, las pérdidas fueron más cercanas al 0,2% del PIB.
Los consumidores de Estados Unidos, Dinamarca y Suiza informaron las mayores pérdidas por víctima, con una pérdida promedio de 3.520 dólares en los estadounidenses. Solo el 4% de las víctimas de estafas pudieron recuperar sus pérdidas.
Las redes sociales y la inteligencia artificial impulsan nuevas estafas, ya que los estafadores utilizan cada vez más la inteligencia artificial generativa para producir imágenes, guiones, videos y voces realistas en segundos.
Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto siguen siendo los principales métodos de contacto inicial. Los estafadores también suelen acercarse a las víctimas por WhatsApp, Instagram y Gmail.
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"Más allá de las pérdidas financieras, las estafas infligen una gran angustia emocional a las víctimas. Los sentimientos de vulnerabilidad, miedo y pérdida de confianza son comunes", dijo GASA. "La carga emocional de las estafas es un recordatorio crucial de que la prevención del fraude va más allá de las métricas financieras; también se trata de proteger el bienestar mental de las personas".
A pesar de las elevadas pérdidas, el 67% de las personas confía en su capacidad para detectar estafas.
"Los consumidores se están volviendo más inteligentes a la hora de detectar las estafas", dijo Nuno Sebastião, cofundador, presidente y director ejecutivo de Feedzai. "Esta sólida muestra de confianza es un testimonio de los esfuerzos de los bancos y otros por educar a los consumidores sobre las señales de alerta que deben tener en cuenta para detectar una estafa".
Fuente:
CyberNews
https://cybernews.com/security/scammers-steal-over-trillion-in-a-year/