Bloquean por piratería un dominio que no existe

Iniciado por graphixx, Febrero 10, 2016, 01:12:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 10, 2016, 01:12:57 PM Ultima modificación: Febrero 11, 2016, 01:57:54 PM por EPSILON

Resulta complicado el poder que tienen los grupos antipiratería a la hora de bloquear páginas web o añadirlas a las listas negras. Portugal es uno de los países europeos más activos en esta materia, con permiso de Reino Unido, y la última que hemos conocido está relacionada con el bloqueo de un dominio que ni siquiera estaba registrado y por tanto no existía y no podía estar cometiendo ninguna acción ilícita.

En los últimos meses, Portugal se ha convertido en uno de los países más activos de Europa en eso de bloquear dominios alegando piratería o existencia de enlaces de descarga a contenidos protegidos. Han sido cientos los dominios añadidos a la lista negra. Cuando intentamos acceder a todos ellos debería aparecernos un mensaje de que ha sido bloqueado por ese motivo y no es posible entrar al mismo.

El método de bloqueo fue consensuado el pasado verano entre varias entidades gestoras de los derechos de autor, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones. Este acuerdo permite a los gestores de los derechos de autor añadir un dominio a la lista de bloqueados sin intervención judicial, lo que ha terminado produciendo algunas situaciones surrealistas y fuera de toda lógica.

Más allá del cuestionable método del Gobierno portugués para luchar contra la piratería, destacan las erratas que se producen con un sistema con poca vigilancia y derechos para los "afectados". Hace algunos días se detectó el bloqueo del dominio No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Eso no nos dice nada pero lo cierto es que ese dominio no estaba registrado en el momento de ser bloqueado.

¿Cómo se puede bloquear el acceso a un dominio alegando piratería si ni siquiera existe? Todo indica a que en realidad intentaban bloquear No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta pero cometieron un error al enviar la solicitud. Es difícil de entender que no exista una cadena de personas que revisen las peticiones y comprueben su validez. El resultado es que la lista de dominios bloqueados de Portugal incluye un dominio que no existe, aunque después de darse a conocer, alguien ha decidido registrarlo.

Esta forma de actuar vuelve a poner el debate sobre la lucha contra la piratería en primer plano. Pocos Gobiernos intentan aplicar un método como el noruego, donde no se bloquea ni se multa a las personas con resultados sorprendentes en cuanto al consumo legal de contenidos. Optar por el bloqueo de dominios, las multas y las amenazas a los internautas ha demostrado ser totalmente ineficaz.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta