Logran compilar e instalar WinXP y Server a partir del código fuente filtrado

Iniciado por Dragora, Septiembre 30, 2020, 08:14:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Una de las grandes noticias del año en cuanto a sistemas operativos ha sido la filtración masiva (en manos de atacantes ya llevaba un buen tiempo) del código fuente de Windows XP y otros sistemas grandes como Windows Server 2003. Aunque Microsoft aún no se ha pronunciado sobre la veracidad del código, los investigadores afirman que parece real, y quienes han indagado en él ya han encontrado joyas como un tema visual que simulaba la estética de 'Aqua', lo que le hacía parecerse al viejo Mac OS X.

Una pregunta que algunos desarrolladores se hicieron el día que se conoció la publicación del código fuente fue ¿puede compilarse Windows XP a partir de él? La respuesta es sí, como ha demostrado en vídeo el desarrollador NTDEV con la versión Service Pack 1.

Windows XP compilado desde el propio Windows XP

El proceso mostrado se ha hecho en Windows XP, y lleva aproximadamente tres horas desde 'Símbolo del sistema'. En los comentarios de YouTube, NTDEV menciona que con el hardware de la época, compilar Windows XP podía llevar entre 12 y 13 horas. Al acabar el proceso, muestra todos los archivos generados, pudiendo ejecutar algunos programas como Winver, que muestra la versión de Windows que corresponde a los ficheros. En este caso, se trata de Windows Version 5.1, licenciado a nombre de NTDEV.


El desarrollador cuenta en la descripción del vídeo que, si bien ha podido compilar todo el código sin problemas, aún no ha podido generar una imagen .ISO para compartirlo e instalarlo. NTDEV también ha compartido en Twitter todo el proceso por el que ha pasado para compilar Windows Server 2003, que era más complicado y pesado al ser una versión posterior (Windows Version 5.2).

En este caso sí ha hablado de haber conseguido generar el archivo ISO, y ha mostrado los pasos de la instalación, que son muy parecidos a los de Windows XP y me han generado nostalgia por todas las veces que instalé el viejo sistema en su día. El tuitero @jerrykuch, que asegura ser o haber sido antiguo empleado de Microsoft con acceso al código, afirma que no hay que minusvalorar el logro, pues en su día era "difícil" compilarlo incluso con acceso.

Vía: Genbeta