Llega USB 4 con 40 Gbps de velocidad y compatibilidad con Thunderbolt 3

Iniciado por Dragora, Marzo 04, 2019, 07:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 04, 2019, 07:09:26 PM Ultima modificación: Marzo 04, 2019, 07:49:45 PM por Gabriela

Tan sólo unos días después de hacer oficial el estándar de conexión USB 3.2 con un polémico cambio de nombres para versiones anteriores que añadirá más confusión y compatibilidad para volar hasta 20 Mbps, ahora conocemos el anuncio oficial de USB 4 con 40 Gbps de velocidad y compatibilidad con Thunderbolt 3. Os damos todos los detalles del borrador presentado en el día de hoy, aunque tendremos que esperar hasta fin de año para conocer todos detalles.

La pasada semana, la USB-IF confirmaba el lanzamiento oficial la especificación USB 3.2 que empezará a llegar durante este año 2019 en los nuevos dispositivos. El gran problema de esta especificación es que añade algo de polémico con el cambio de nombres de las versiones anteriores. Por ello, los dispositivos a 5 Gbps serán USB 3.2 Gen 1, los dispositivos a 10 Gbps serán USB 3.2 Gen 2 y los dispositivos a 20 Gbps serán USB 3.2 Gen 2×2.


USB 4: todos los detalles, velocidad y compatibilidad

El lanzamiento de USB 4 todavía queda lejos en el tiempo ya que hoy sólo se ha presentado el borrador de la especificación de conexión. Sin embargo, esperamos que el organismo encargado de aprobar el estándar haya tomado buena nota de la recepción del público de USB 3.2 y sus cambios de nombre para evitar caer de nuevo en la misma tentación de renombrar los dispositivos antiguos como USB 4.

Lo poco que sabemos de USB 4 nos muestra un estándar que busca "apropiarse" de las mejoras que ofrece Thunderbolt 3 sobre los sistemas USB actuales. En este caso, tendremos una velocidad de hasta 40 Gbps utilizando cables certificados capaces de soportar esta tasa de transmisión que tenga el conector USB Tipo-C. Este es el único que es compatible con USB 3.2 Gen 2×2 y también lo será con USB 4. En cables no certificados, el borrador apunta a una velocidad de 20 Gbps.

La potencia de carga seguirá en 100W para poder seguir utilizándolo como puerto de alimentación de portátiles y otro tipo de dispositivos. Finalmente, hemos conocido la compatibilidad con estándares anteriores, como USB 2.0 o USB 3.2, además de con Thunderbolt 3. Por el momento, Thunderbolt y USB seguirán coexistiendo, pero si USB 4 ofrece las mismas prestaciones con una mayor compatibilidad, podría ver cambios.


Por el momento, toca esperar. USB 4 (también denominada USB4) tardará en llegar. Tenemos un total de 50 empresas trabajando activamente en las fases finales del estándar a partir del borrador de especificaciones. Estas serán publicadas a mitad de año junto con una revisión de la conexión USB Tipo-C. No se esperan dispositivos en el mercado hasta pasado 2020 o 2021.

Algunas empresas que forman USB-IF son Apple Inc., Hewlett-Packard Inc., Intel Corporation, Microsoft Corporation, Renesas Electronics Corporation, ST Microelectronics y Texas Instruments.



Fuente: USB-IF