Liberada la primer RC de Rocky Linux 8.4

Iniciado por Dragora, Junio 14, 2021, 09:58:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) dio a conocer la liberación de la primera versión candidata (RC) de Rocky Linux 8.4 la cual llega después de pocos días de la versión 8.3 RC. Y es que en esta nueva versión liberada se han realizado diversas correcciones, optimizaciones y sobre todo se ha mejorado la integridad del sistema.

Pese a esto, es importante señalar que actualmente la distribución no es adecuada para el uso diario, ya que aún existen diversos problemas y sobre todo aún puede haber algunos BUGs que no se hayan detectado. Es por ello que este tipo de liberaciones son meramente para pruebas y para quienes estén interesados en participar en la detección de errores, puedan informar los problemas encontrados directamente en los foros de Rocky Linux.

Aunque a raíz del anuncio de la liberación de estas RC en estos días, la Fundación RESF, dirigida por el cofundador de CentOS, Gregory Kurtzer, explica que lo que comenzó en un hilo de comentarios en un blog de Red Hat en diciembre de 2020 se ha convertido en una comunidad de más de diez mil personas en cuestión de días.

A partir de ahí, los equipos crecieron en torno a la infraestructura, la marca, el sitio web, el desarrollo, los grupos de intereses especiales y más. Hasta febrero de 2021, se habían registrado más de 80 millones de visitas en varias plataformas de redes sociales y sitios de noticias. Y ahora, cuatro meses después, tenemos un verdadero sistema operativo de comunidad empresarial abierta. Más que eso, tenemos una comunidad, que va mucho más allá del marco de una simple distribución de Linux.

Sobre Rocky Linux

Para quienes aún desconocen del como nació esta distribución de Linux debe saber que a fines del año pasado, Red Hat decidió que sus inversiones previamente destinadas a respaldar CentOS Linux se redirigirían a CentOS Stream durante el año 2021.

En otras palabras, Red Hat ya no se comprometió a admitir CentOS después de 2021. Asimismo, el mantenimiento de CentOS Linux, que se proporcionaría hasta el 31 de mayo de 2029, fue acercado por Red Hat al 31 de diciembre de 2021. Como otros Con esta decisión, el nuevo proyecto CentOS Stream se colocó en sentido ascendente de RHEL y, al mismo tiempo, se eliminó CentOS Linux, que estaba en sentido descendente de RHEL.

Al ver abiertamente el abandono de CentOS por parte de Red Hat, Gregory Kurtzer, cofundador de CentOS, lanzó el proyecto de Rocky Linux con el cual demuestra que la distribución CentOS no está muerta y con el cual además varios grandes nombres en la industria de la tecnología como Amazon Web Services, GitLab, MontaVista, OpenDrives y CIQ son parte del equipo que apoya a Rocky Linux en recursos, finanzas, software e infraestructura.

Sin embargo, aunque después del primer RC de Rocky Linux (8.3) se marcara un hito importante para el proyecto, se demostró que todavía quedaba mucho por hacer.

Con ello la Fundación RESF reconoció esto y menciono que solo era el comienzo del proceso de desarrollo sostenible de un sistema operativo empresarial abierto diseñado por la comunidad y para la comunidad.

Principales novedades de Rocky Linux 8.4 RC1

En Rocky Linux 8.4 RC1 se menciona que se ha integrado una nueva implementación del controlador de memoria slab para la tecnología de grupos de control. Con ello el controlador de memoria de slab mejora la utilización y permite cambiar la contabilidad de la memoria del nivel de la página al nivel del objeto. Como resultado, se puede observar una caída significativa en la huella de memoria total del kernel y efectos positivos sobre la fragmentación de la memoria.

Además, se menciona que la VPN IPsec proporcionada por Libreswan ahora admite encapsulación TCP y etiquetas de seguridad para IKEv2 y que los paquetes scap-security-guide se han reubicado a la versión 0.1.54 y OpenSCAP se ha reubicado a la versión 1.3.4.

También se destacan los nuevos módulos añadidos de:

- Python 3.9
- SWIG 4.0
- Subversion 1.14
- Redis 6
- PostgreSQL 13
- MariaDB 10.5

Finalmente, también se destaca que el marco fapolicyd ahora proporciona verificación de integridad y el complemento RPM ahora registra cualquier actualización del sistema que sea manejada por YUM o el administrador de paquetes RPM.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta