Las variantes de ataque KrØØk impactan a los chips Wi-Fi de Qualcomm y MediaTek

Iniciado por AXCESS, Agosto 09, 2020, 04:21:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Se descubrió que los chips Wi-Fi Qualcomm y MediaTek se vieron afectados por nuevas variantes de la vulnerabilidad de divulgación de información KrØØk descubierta por los investigadores de ESET Robert Lipovský y Štefan Svorenčík.

KrØØk, una falla de seguridad revelada por ESET en febrero de 2020 y rastreada como CVE-2019-15126, puede ser utilizada por atacantes para descifrar algunos paquetes de red inalámbrica encriptados con WPA2 transmitidos por dispositivos vulnerables después de una explotación exitosa al obligarlos a usar encriptación totalmente cero, claves para cifrar parte del tráfico intercambiado.

En esta página se puede encontrar una lista de avisos que detallan las actualizaciones de seguridad que abordan KrØØk, que mantiene una lista de las actualizaciones de software publicadas por los proveedores para parchear la vulnerabilidad.

La explotación de KrØØk permite a los adversarios interceptar y descifrar datos (potencialmente sensibles) de interés y, en comparación con otras técnicas comúnmente utilizadas contra Wi-Fi, la explotación de KrØØk tiene una ventaja significativa: mientras necesitan estar en el rango de la señal de Wi-Fi , los atacantes no necesitan estar autenticados y asociados a la WLAN. En otras palabras, no necesitan conocer la contraseña de Wi-Fi.

"Nuestras pruebas confirmaron que, antes del parche, algunos dispositivos cliente de Amazon (Echo, Kindle), Apple (iPhone, iPad, MacBook), Google (Nexus), Samsung (Galaxy), Raspberry (Pi 3), Xiaomi (RedMi), así como algunos puntos de acceso de Asus y Huawei, eran vulnerables a KrØØk ", dijo ESET en ese momento.

En total, la cantidad de dispositivos habilitados para Wi-Fi expuestos a ataques KrØØk superó los mil millones según una estimación conservadora proporcionada por ESET.

Los dispositivos habilitados para Wi-Fi: Qualcomm y MediaTek, también son vulnerables

Aunque inicialmente ESET dijo que solo los dispositivos con chips Broadcom y Cypress Wi-Fi se vieron afectados, Lipovský y Svorenčík descubrieron nuevas variantes de KrØØk que también han afectado a los sistemas de radios Qualcomm y MediaTek utilizados en vehículos, sistemas de navegación, relojes, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, enrutadores, y otros dispositivos.

"Uno de los chips que analizamos, aparte de los de Broadcom y Cypress, era de Qualcomm", explican los investigadores en un informe publicado hoy y compartido con BleepingComputer a principios de esta semana.

"La vulnerabilidad que descubrimos (a la que se le asignó CVE-2020-3702) también se desencadenó por una disociación y condujo a la divulgación indeseable de datos al transmitir datos no cifrados en lugar de marcos de datos cifrados, al igual que con KrØØk".

"También observamos la manifestación de una vulnerabilidad similar (es decir, falta de cifrado) en algunos chips Wi-Fi de MediaTek", incluida la ruta ASUS RT-AC52U y el kit de desarrollo Microsoft Azure Sphere que utiliza el microcontrolador MT3620 también utilizado en hogares inteligentes. , soluciones comerciales e industriales.

Nuevas variantes de KrØØk ya arregladas

Qualcomm lanzó una solución para el controlador propietario afectado por el ataque KrØØk recién descubierto en julio, y MediaTek corrigió la falla durante marzo y abril de 2020.

Más tarde, en julio, se lanzó una actualización de seguridad que solucionó el error que afectaba al microcontrolador MT3620, con la versión 20.07 del SO Azure Sphere.

Estos nuevos hallazgos aumentan en gran medida la cantidad de dispositivos vulnerables a los ataques de KrØØk y sus variantes si no se reparan.

Lipovský y Svorenčík han lanzado un script de prueba de prueba de concepto para activar y detectar la vulnerabilidad KrØØk en dispositivos no parcheados.

Hoy, también demostrarán en Black Hat USA 2020 durante su presentación Kr00k: Cifrado afectado por vulnerabilidades graves de miles de millones de dispositivos Wi-Fi, cómo pudieron activar el nuevo dispositivo de variantes KrØØk utilizando chips Wi-Fi de Qualcomm y MediaTek.

Fuente:
BleepingComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta