Las autoridades pueden rastrear a los usuarios de las redes sociales y espiarlos

Iniciado por AXCESS, Septiembre 12, 2023, 05:48:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Los productos de Voyager Labs, una empresa de vigilancia, supuestamente utilizan inteligencia artificial para analizar el comportamiento humano en línea. El software realiza un análisis rápido de archivos digitales de gran tamaño y ayuda a las autoridades a detectar y predecir fraudes y delitos, afirma la empresa.

Firmó un contrato por valor de casi 8,5 millones de dólares con la policía de Nueva York en 2018, documentos obtenidos por Surveillance Technology Oversight Project (STOP), una organización sin fines de lucro que defiende la privacidad.

El problema es que Voyager Labs ha sido demandado por Meta, un gigante tecnológico, por supuestamente utilizar casi 40.000 cuentas falsas de Facebook para recopilar datos de aproximadamente 600.000 usuarios; en otras palabras, por extracción inadecuada de datos.

The Guardian informó anteriormente que Voyager Labs se presenta como una empresa de software que ayuda a las fuerzas del orden a vigilar e investigar a las personas reuniendo y reconstruyendo toda su vida digital.

Mientras tanto, otra agencia, el fiscal del distrito de Queens, también firmó un acuerdo con la firma israelí Cobwebs Technologies, según muestra otro documento. La empresa también ofrece productos de mapeo de redes sociales.

Para ser justos, las autoridades estadounidenses han trabajado con empresas de análisis de redes sociales durante años. Hay multitud de información personal en línea y podría ser de gran importancia en cualquier investigación.

Sin embargo, los expertos advierten que la práctica debe utilizarse de manera responsable y legal, especialmente cuando la policía busca predecir la criminalidad futura accediendo a información privada y omitiendo pasos como la obtención de citaciones y órdenes judiciales.

"Los contratos con Voyager Labs y Cobwebs Technologies amplían el uso por parte de las fuerzas del orden del monitoreo de las redes sociales y otras herramientas de vigilancia, que durante mucho tiempo han apuntado a los neoyorquinos negros y latinos, incluidos los niños", dijo el director de STOP, Will Owen.

"Esto es invasivo, alarmante y debería ser ilegal. Nuestra constitución exige que las fuerzas del orden obtengan una orden judicial antes de registrar al público, pero cada vez más la policía y los fiscales simplemente compran nuestros datos".

Owen añadió: "Esto no es sólo una mala actuación policial, no es sólo permitir que las empresas roben nuestros datos, sino que es un flagrante intento de eludir la Constitución".

En el caso de Voyager Labs, lo controvertido es que la empresa permite a los clientes crear perfiles falsos en las redes sociales para recopilar datos que de otro modo serían inaccesibles. Es por eso que Meta no estaba contento y demandó a Voyager en enero de 2023, exigiendo que se prohibiera permanentemente en Facebook e Instagram.

No está claro exactamente cómo la policía de Nueva York ha estado utilizando el software Voyager, pero sus agentes de policía tienen permiso legal para utilizar perfiles falsos en las redes sociales. Según Liz Huang, pasante de derechos civiles de STOP:

 "Con cada solicitud de amistad y seguimiento que aceptas, corres el riesgo de que un policía encubierto invada tu privacidad".

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El grupo de derechos civiles también es uno de los principales defensores del proyecto de ley "Detener las cuentas falsas policiales en línea y mantener a todos a salvo" (STOP FAKES) en el estado de Nueva York. La legislación, primera en su tipo, prohibiría a la policía aprovechar cuentas falsas de redes sociales para vigilar a los neoyorquinos.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta