La UE prohíbe que Facebook e Instagram muestren publicidad personalizada

Iniciado por AXCESS, Noviembre 02, 2023, 05:46:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En una decisión sin precedentes, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha prohibido al gigante tecnológico Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, el uso de datos personales para mostrar publicidad personalizada en dichas plataformas, una medida que podría redibujar el paisaje de la publicidad digital tal como la conocemos puesto que afecta a los usuarios no sólo de toda la Unión Europea, sino también de los tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein y Noruega). De hecho, tiene su origen en una iniciativa promovida precisamente por el regulador de privacidad de Noruega.

Meta se encuentra ahora en una carrera contrarreloj para ajustarse a las exigencias europeas y evitar sanciones multimillonarias: la decisión, que ahora Meta tiene tan sólo dos semanas para implementar, podría costarle hasta el 4% de su facturación global en multas si no se adapta a tiempo a estos nuevos requerimientos.

La UE había venido denunciado que la práctica de Meta de utilizar información recopilada de las interacciones en sus plataformas para mostrar publicidad personalizada va en contra del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), lo que ha obligado a la compañía a reconsiderar su modelo de negocio en el continente.

Una propuesta sobre la mesa. Y un problema con los menores

Previendo la actual situación, Meta se había preparado para responder con su reciente propuesta de lanzar en la UE versiones de pago y libres de publicidad tanto de Facebook como de Instagram, a partir de este mismo mes.

Con precios que oscilan entre los 10 y los 16 euros al mes, dependiendo de la plataforma y del dispositivo utilizado, Meta busca así ofrecer una alternativa que cumpla con las regulaciones europeas y que permita a los usuarios una experiencia carente de publicidad conductual.

Según un comunicado de la compañía,

"Meta ya ha anunciado que dará a los ciudadanos de la UE y el Espacio Económico Europeo la oportunidad de dar su consentimiento y, en noviembre, ofrecerá un modelo de suscripción para cumplir los requisitos normativos. Los miembros de EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes".

Sin embargo, la compañía se enfrenta a un dilema con los usuarios menores de 18 años, quienes según la legislación europea no pueden suscribirse a servicios de pago. Por ello, Meta ha decidido "pausar" la publicidad personalizada para este grupo demográfico, una medida que se mantendrá hasta encontrar una solución que se adecue a las normativas.

Fuente:
Genbeta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta