La UE investiga la integración de Teams en Office

Iniciado por Dragora, Octubre 11, 2021, 04:26:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Más de un año después de que Slack se quejara ante la UE de la decisión de Microsoft de integrar Teams en Office, la autoridades antimonopolio de la Unión Europea están dando los primeros pasos para investigar este caso.

Cabe recordar, además, que en junio de este año Microsoft doblaba su apuesta y anunciaba que Teams pasaría a estar integrado en Windows 11.

Preguntar a la competencia

Así, y según avanza Reuters, los responsables de la UE están preguntando a los rivales de Microsoft si consideran que integrar Teams en Office le da mayor influencia y poder.

Las preguntas se centran en el período de 2016 a 2021. Cabe señalar que Microsoft anunció Teams a principios de 2017 para competir con Slack y otras aplicaciones de colaboración.

Slack se quejó ante la Unión Europeo en julio del pasado año por la decisión de Microsoft al asegurar que vincular o agrupar Teams con Office era ilegal. La compañía reclamaba a las autoridades anti competencia que obligara a la compañía a separar ambos productos.

Además, Slack asegura que, una vez integrado en Office, los usuarios no tenían fácil el desinstalar Teams y que desde Microsoft tampoco se facilitó información para que aplicaciones de terceros (como Slack) pudieran integrarse y funcionar mejor con la suite ofimática.

Productos empaquetados

Estas quejas han llevado a que la UE pregunte si los productos empaquetados pueden suponer para las empresas el acceso a datos que les permitan sacar partido de su posición en el mercado. Algo que, a la vez, podría dificultar la competencia de terceros, especialmente de los que solo tienen un producto.


Sin embargo, y auqnue en aquel momento Slack solo era una aplicación de colaboración, posteriormente fue adquirida por Salesforce. Es más, Salesforce ya ha empezado también a integrar Slack en algunas de sus aplicaciones nativas.

El impacto de la Covid

En el cuestionario remitido por las autoridades europeas también se pregunta sobre las barreras de entrada o expansión en el mercado de aplicaciones en el lugar de trabajo, los costes que puede suponer el cambiar de aplicación y la importancia de la protección de los datos de los usuarios.

A los rivales se les ha pedido que faciliten una lista de clientes que se hayan cambiado a Microsoft Teams o su paquete de Office, el porcentaje de ingresos que habrían perdido como resultado de este cambio, así como el impacto de los productos integrados en sus inversiones en innovación y la calidad y el precio de sus productos.

Hemos preguntado a varias empresas de la competencia sobre estas preguntas remitidas por la UE sin que, por el momento, ninguna haya querido declarar nada.

Además, también se indaga sobre si la pandemia ha impulsado la demanda de aplicaciones en el lugar de trabajo y cómo creen estas empresas que evolucionará.

Un viejo historial

Cabe recordar que Microsoft estuvo casi diez años litigando con la UE por cuestiones antimonopolio.

En aquellos años, fue otra integración (la del navegador en el sistema operativo) la que abrió la puerta a uno de los procesos más largos entre la tecnológica y las autoridades europeas. Pero también la del reproductor de música en Windows motivó otra denuncia por minar la competencia.

De momento, estas preguntas solo son el inicio de una investigación cuyas consecuencias aún se desconocen.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta