La ONU ha prohibido usar WhatsApp por no ser seguro

Iniciado por Dragora, Enero 25, 2020, 07:22:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Las vulnerabilidades de WhatsApp de 2019 no sólo han sembrado dudas sobre si la app las introduce a propósito para darle acceso a las agencias de espionaje, sino que ya hay quien incluso está prohibiendo a sus miembros utilizar la app. La ONU lleva haciéndolo desde hace ya unos meses según una información revelada en las últimas horas.

WhatsApp está en entredicho debido al hackeo que sufrió el propio Jeff Bezos en su móvil, el cual no fue motivado por ser el CEO de Amazon, sino por serlo del Washington Post. El ataque fue llevado a cabo por el príncipe saudí Mohammed bin Salman, y que la persona más rica del mundo pueda verse afectada por este hackeo indica lo peligroso que es usar WhatsApp. La herramienta que usaron fue Pegasus, de NSO Group, que contenía esa y otras vulnerabilidades. Fue este hackeo el que probablemente llevó a la publicación de los mensajes privados con su amante y lo que desencadenó en su divorcio.

Los funcionarios de la ONU no pueden usar WhatsApp

Por todas estas vulnerabilidades, la ONU comunicó a sus funcionarios el pasado mes de junio de 2019 que tenían prohibido utilizar WhatsApp a partir de ese momento. En aquel entonces, los expertos independientes de la ONU afirmaron tener evidencias de que el príncipe saudí estaba involucrado en el hackeo. En cuanto lo supieron, contactaron con Estados Unidos y otras autoridades para que les ayudasen la investigación. Ahí, descubrieron que el WhatsApp de Bezos fue hackeado a través de un vídeo que le envió el príncipe con uno de sus números, aprovechando una de las vulnerabilidades que tenía la app.

Por esta y las demás vulnerabilidades, la ONU ha obligado a que sus funcionarios no usen WhatsApp para comunicarse, y ni siquiera deben tener instalada la app en sus móviles para evitar que haya hackeos peores.

WhatsApp se ha defendido asegurando que "ofrecen uno de los mayores niveles de seguridad de la industria y que todos los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo, el cual ha sido desarrollado junto con Signal". El problema es que, si luego las copias de seguridad se almacenan en texto plano, o si con que alguien nos envíe un archivo puede acceder a todos nuestros mensajes y archivos sin que nos demos cuenta, todas esas protecciones no sirven de nada.

Telegram o Signal no han tenido vulnerabilidades graves

Algunos investigadores de seguridad, como los de la empresa israelí Checkpoint, afirman que WhatsApp hace un gran trabajo en proteger su aplicación frente a otras apps. La compañía afirma que todas las aplicaciones tienen vulnerabilidades, y que WhatsApp las parchea rápidamente.

Sin embargo, otras aplicaciones como Telegram o Signal no han tenido graves vulnerabilidades desde su lanzamiento. Y no es por falta de usuarios, ya que Telegram es usada por cientos de millones de personas, y puede haber interés por hackearla. Países como Irán o Rusia tienen bloqueado Telegram en el país porque la app no les dio las claves de cifrado. WhatsApp, por su parte, no está bloqueado en el país.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta