La nueva Raspberry Pi 4 se calienta muy rápido y necesita un ventilador

Iniciado por Dragora, Julio 18, 2019, 08:21:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Durante el lapso de este mes la Fundacion Raspberry anuncio su nueva placa Raspberry 4 la cual llego con el mismo precio que su versión anterior pero añadiendo muchas mejoras (puedes consultar la publicación aquí).

Después de la noticia de su disposición al publico en general, se comenzaron a dar a conocer diferentes problemas relacionados con la Raspberry 4 y es que el primero de ellos fue con problemas relacionados con los cables USB tipo C, ya que no todos los reconocía como fuente de alimentación sino como un accesorio más (audio). Ahora se ha dado a conocer otro inconveniente con esta placa.

Y es que el usuario con el nombre de Jeff Geerling, señala que ahora la Raspberry 4 necesita de una fuente de enfriamiento (fan).

"He estado usando Pi para varios proyectos desde que se introdujo en 2012, y para muchos modelos, incluido el minúsculo Pi Zero y varias revisiones A +, ni siquiera necesitas un fan para evitar ralentizaciones del procesador.

Y las imágenes térmicas o las mediciones de puntos usando un termómetro infrarrojo generalmente mostraron que el SoC emitía la mayor cantidad de calor.

Sin embargo, la Raspberry Pi 4 es diferente ya que el procesador no solo se calienta notablemente, incluso bajo carga normal, sino que hay otros componentes en la placa que se calientan hasta el punto de no ser fáciles de tocar.

Aquí hay una imagen térmica tomada con su cámara termográfica, que resalta las partes de la Raspberry Pi 4 que generan más calor después de 5 minutos.


raspberry-pi-4-thermal

Muchos de ustedes podrían pensar que el calentamiento de la placa es normal y en condiciones normales si, pero para el caso de la Raspberry Pi 4 rebasa los limites de un calentamiento "normal" ya que no solo le impide obtener la velocidad máxima que el procesador puede ofrece, sino que además significa que sus actividades tomarán más tiempo, además de que de llegar a trabajos forzados la temperatura aumenta más y puede comprometer los componentes a largo plazo.

Esto indica que las partes dentro de la Raspberry Pi (generalmente solo el procesador, pero probablemente otras) se están calentando lo suficiente como para alcanzar sus propios límites de seguridad internos.

El procesador también estaba a unos 60 °C, aun que en parte la carcasa metálica ayuda a difundir este calor alrededor del perímetro y en la imagen IR, el calor que se irradia desde la parte superior de la CPU.

Las áreas blancas brillantes en la parte inferior izquierda Jeff asegura que esta parte de la tarjeta casi siempre libera una gran cantidad de calor y los componentes de esta área no se disipan tanto como el procesador.

Finalmente comenta que si se tiene alguna actividad en los puertos USB, esta parte también llega a los 60 y 70 ° C.

Aun que una actualización reciente del sistema (Raspbian) puede ayudar a mantener este chip un poco más fresco, pero aun así se calentará bajo carga.

"Entonces imagine que realmente utiliza el Pi 4 en lugar de una computadora de escritorio, con al menos un disco duro externo USB 3.0 conectado, WiFi conectado y transfiere grandes cantidades de datos, un teclado y mouse USB junto con el trabajo de varias ventanas del navegador, un editor de texto y un reproductor de música.

Esta cantidad de carga es suficiente para causar la aceleración del procesador en menos de 10 minutos.

Sin embargo, Jeff asegura que ver vídeos, desplazarse por sitios más complejos y cambiar frecuentemente de aplicaciones a menudo hace que el procesador alcance rápidamente una temperatura de hasta 80 grados Celsius, especialmente si está en el clásico Case de plástico totalmente cerrado y sin ventilación.

"Para mis pruebas más formales, comencé a ejecutar stress –cpu 4 para que el procesador hiciera mucho trabajo, continuamente. Después de unos minutos, usando vcgencmd measure_temp y"Vcgencmd get_throttled, pude ver que el procesador comenzó a desacelerarse tan pronto como llegó a 80 ° C (176 ° F)"

Finalmente Jeff compartió un vídeo de como se puede añadir un ventilador (fan) a la carcasa de la Raspberry Pi y con ello solucionar este problema.



Si quieres conocer más al respecto puedes consultar su publicación en el siguiente enlace.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta