La NASA se prepara para probar las comunicaciones con rayos X

Iniciado por AXCESS, Febrero 21, 2019, 08:24:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Hay muchos proyectos para ofrecer Internet desde el espacio, aunque todos ellos se basan de una u otra forma en tecnología satélite que ya estamos utilizando. Sin embargo, acabamos de conocer que la NASA quiere ir un paso más allá y se prepara para probar las comunicaciones con rayos X como alternativa a las ondas de radio que se usan en el espacio. ¿Nueva revolución de las telecomunicaciones a la vista?

Las ondas de radio son la forma principal de comunicación con el espacio, pero estamos en busca de una nueva tecnología que nos permita redefinirlo todo. Esta nueva tecnología habilitaría el envío y la descarga rápida de datos desde el espacio. En este caso, hablamos de los rayos X y de un sistema de comunicaciones basado en esta tecnología que la NASA se está preparando para probar con la ISS o Estación Espacial Internacional.

Comunicaciones con rayos X, lo próximo de la NASA

No es la primera vez que se intentan utilizar los rayos X para las comunicaciones. Ya en 2016 conocimos que podían ser una alternativa para ofrecer Internet de alta velocidad bajo del mar. Uno de los problemas, en el caso de bajo del mar, es que los rayos sólo funcionaban a distancias cortas, algo que ahora también será un problema para la NASA en sus comunicaciones con el espacio.

El proyecto, conocido como XCOM, utilizará equipamiento de comunicaciones que ya está en la ISS. Por ejemplo, el NICER o Neutron-star Interior Composition Explorer está situado fuera de la estación y escanea emisiones de rayos X procedentes de estrellas de neutrones muy lejanas. Este dispositivo ya se utilizó en 2017 para demostrar que se podía usar como una especie de GPS espacial para calcular la posición de la ISS con unos 4,8 kilómetros de margen.

Por su capacidad para captar los rayos X, la NASA ha pensado que puede servir para enviar comunicaciones en el espacio. Se utilizará un dispositivo conocido como Modulated X-ray Source (MXS) para producir rayos X pudiendo enviar mensajes binarios sin problemas. Este dispositivo ya ha sido instalado por la NASA en la ISS a unos 50 metros de NICER al que enviará mensajes con rayos X para ver si es capaz de descifrarlos.

En un primer momento, se enviarán mensajes simples para ver que el sistema funciona y más adelante, en caso de funcionar, se probará con mensajes más largos y complejos. Si todo sale bien, los rayos X podrían ser utilizado como forma de comunicación de las naves espaciales. Por su corta alcance, se deberán combinar con sistemas de comunicación láser u otras alternativas.

Fuente:
Hacking Land
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta