La mayor bolsa de criptomonedas del mundo multada por lavado de dinero

Iniciado por AXCESS, Noviembre 22, 2023, 05:58:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Binance, considerada la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, fue multada por una suma de casi 1.000 millones de dólares por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, acusada de realizar transacciones con cinco países sancionados. La empresa está en el epicentro de un escándalo, después que se declarara culpable de blanquear capitales.

Según la sanción, Binance llegó a acuerdo con la entidad federal y pagará 968.618.825 dólares, apenas una fracción de los 592.000 millones que supondría la multa máxima. Pese a ello, la OFAC se reserva el derecho de solicitar la máxima sanción si la empresa viola el acuerdo de conciliación.

La OFAC indicó en su resolución que Binance Holdings, Ltd., con sede en las Islas Caimán y filiales en todo el mundo, procesó entre agosto de 2017 y octubre de 2022 un total de 1.667.153 transacciones, por una suma total de 706.068.127 dólares, todas violatorias de leyes federales. Los países de destino fueron, Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte, así como territorios de Ucrania ocupados por Rusia.

El martes, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos penales contra la empresa y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, también conocido como CZ, alegando que permitieron el lavado de grandes flujos de dinero ilegal en todo el mundo, desde Cuba hasta Irán y Rusia.

La acusación contra Binance, revelada antes de una conferencia de prensa del fiscal general de EEUU, Merrick Garland, imputa a la empresa miles de millones de dólares en transacciones que violaron las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, incluidos más de 1.000 millones de dólares en prácticas delictivas reales y evasión de sanciones. Otros cargos inculpan específicamente a Zhao y a Samuel Lim, exdirector de cumplimiento, de permitir que se realizaran tales operaciones ilícitas, reportó Wired.

Garland anunció el martes que Zhao se había declarado culpable de un delito grave de lavado de dinero y que la compañía había aceptado pagar una multa de 4.300 millones de dólares, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que permitirá a la empresa seguir operando.

Zhao también debía renunciar a su cargo al frente de la organización y pagará una sanción de 150 millones de dólares. En tanto, Lim tiene que desembolsar 1.5 millones de dólares, según lo acordado.
"Binance dio prioridad a sus ganancias sobre la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", manifestó Garland durante la conferencia. "Se convirtió en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo gracias, en parte, a los delitos que cometió. Ahora pagará una de las mayores sanciones corporativas de la historia de Estados Unidos", enfatizó.

Los documentos de acusación describen una compañía que supuestamente ignoró, a veces deliberadamente y con conocimiento, según los fiscales, el intercambio de fondos procedentes de países y regiones objeto de sanciones, como Irán, Cuba, Siria y las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, como Crimea y el Dombás, así como el desaparecido mercado delictivo de la dark web, Hydra.

En los comentarios realizados durante la conferencia de prensa del martes, Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, añadió que Binance había facilitado operaciones con grupos terroristas "incluido Hamás", así como con proveedores de material de abuso sexual infantil.

Durante años han circulado rumores y reportes sobre el uso de esta bolsa de criptomonedas por los delincuentes. Reuters informó en junio de 2022 que Binance había permitido el lavado de dinero de más de 2.350 millones de dólares a hackers y narcotraficantes, lo que la compañía negó.

Según apunta CNN, las bandas de ransomware de Rusia y los blanqueadores de dinero de Corea del Norte, por ejemplo, siguen considerando la criptomoneda como el núcleo de su modelo de negocio, y a menudo utilizaron herramientas disponibles públicamente, o "servicios de mezcla", para ocultar sus ganancias mal habidas.

Las autoridades de EEUU afirmaron que están adoptando un enfoque agresivo y global para erradicar los delitos financieros a través de las criptomonedas.

Fuente:
Wired
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Reuters
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta