La FCC restaura la neutralidad de Internet en su voto

Iniciado por AXCESS, Abril 28, 2024, 02:50:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El gobierno de EE. UU. prohibió el jueves a los proveedores de servicios de Internet (ISP) interferir en las velocidades que reciben sus clientes cuando navegan por la web y descargan archivos, restableciendo estrictas reglas rescindidas durante la administración Trump y preparando el escenario para una importante batalla legal con la industria de banda ancha.

Las regulaciones de neutralidad de la red adoptadas el jueves por la Comisión Federal de Comunicaciones prohíben a proveedores como AT&T, Comcast y Verizon acelerar, ralentizar o bloquear selectivamente el tráfico de Internet de los usuarios. Reflejan en gran medida las reglas aprobadas por una FCC anterior en 2015 y derogadas en 2017.

Las últimas reglas muestran cómo, con una mayoría demócrata de 3-2, la FCC está tomando medidas para reafirmar su autoridad sobre una industria que impulsa la economía digital moderna, abarcando todo, desde la educación hasta la atención médica y permitiendo tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

Con la votación partidista del jueves, la FCC redefinió el servicio de Internet como similar a las líneas telefónicas heredadas, una medida radical que viene acompañada de un mayor poder regulatorio sobre la industria de banda ancha. Y la FCC dijo que intervendría para anular las políticas estatales o locales que entren en conflicto con la regla federal de neutralidad de la red.

Los principales funcionarios de la FCC han dicho que restaurar las reglas de neutralidad de la red y reclasificar a los ISP bajo el Título II de los estatutos del Congreso de la agencia proporcionaría a la FCC una autoridad más clara para adoptar futuras reglas que regulen todo, desde la seguridad pública hasta la seguridad nacional.

La FCC tendrá después del cambio, más poder para abordar problemáticas que incluyen los robotexts spam, los cortes de Internet, la privacidad digital y la ampliación del acceso a Internet de alta velocidad, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, cuando anunció por primera vez la propuesta en septiembre.

El jueves, Rosenworcel añadió que la votación también impediría que los proveedores de Internet vendan los datos personales de los estadounidenses o los compartan con empresas de tecnología para entrenar modelos de inteligencia artificial.

"Las medidas que tomamos aquí son buenas para los consumidores, la seguridad pública, la seguridad nacional y la inversión en redes", dijo Rosenworcel antes de la votación.

La votación marca el último giro en una batalla de años entre los reguladores, por un lado, que dicen que se necesita protección al consumidor para garantizar que todos los sitios web reciban el mismo trato, y los ISP, por el otro, que describen las reglas como una intervención gubernamental de mano dura.

Durante años, los defensores de los consumidores han dicho que, sin reglas de neutralidad de la red vigentes, los ISP tendrían la libertad de cobrar tarifas adicionales a los sitios web y a los consumidores (el equivalente a las líneas de peaje de Internet) para que algunos sitios web se entreguen más rápido que otros. A escala social, eso podría dar a los ISP un enorme poder para dar forma a lo que los consumidores pueden ver y a lo que pueden acceder en Internet, dicen los grupos de consumidores, y afianzar su dominio en mercados que carecen de competencia.

"La banda ancha es un servicio de telecomunicaciones y debería regularse como tal", dijo Justin Brookman, director de política tecnológica de Consumer Reports. "La autoridad del Título II garantizará que la FCC supervise adecuadamente a los proveedores de banda ancha, como deberían ser todos los servicios de telecomunicaciones. Ya sea limitando el contenido, tarifas basura u ocultas, precios arbitrarios, publicidad engañosa o servicios poco confiables, los proveedores de banda ancha han demostrado a lo largo de los años que, sin una supervisión adecuada, no dudarán en usar su poder para aumentar las ganancias a expensas de los consumidores".

La industria de la banda ancha sostiene que no hay riesgo de que eso suceda porque los consumidores se rebelarían. Los ISP añaden que durante las administraciones de Trump y Biden, cuando las reglas de neutralidad de la red no estaban en vigor, los proveedores no participaron en ese tipo de manipulación de la red basada en contenidos. También han afirmado que las regulaciones podrían disuadirlos de construir redes de alta velocidad, aunque algunas investigaciones académicas han mostrado poco apoyo a esa afirmación.

Las políticas estadounidenses para los proveedores de redes han cambiado varias veces durante la última década con cada cambio de administración en Washington.

Los comisionados republicanos de la FCC criticaron la votación del jueves y acusaron a su liderazgo demócrata de tocar "el tercer carril de la política de comunicaciones".

"Internet en Estados Unidos ha prosperado en ausencia de la regulación de comando y control de la década de 1930 por parte del gobierno", dijo el comisionado de la FCC, Brendan Carr, describiendo las nuevas reglas como una toma de poder. "La FCC no ha identificado ninguna brecha en la seguridad nacional", añadió, que la medida de la agencia ayudaría a llenar.

Se espera ampliamente que los grupos industriales impugnen las normas en los tribunales, en una nueva e importante prueba del poder del gobierno federal.

En batallas legales pasadas sobre la neutralidad de la red, los tribunales han cedido ante la FCC y dictaminaron que tiene amplia libertad para regular a los ISP como mejor le parezca utilizando la autoridad que deriva de los estatutos de la agencia, la Ley de Comunicaciones de 1934.

Pero la tradicional deferencia de los tribunales hacia las agencias expertas parece cada vez más dudosa a medida que una Corte Suprema de tendencia conservadora ha adoptado un tono cada vez más escéptico sobre el alcance de la autoridad ejecutiva federal.

Como resultado, el resultado de una impugnación legal de las normas de neutralidad de la red de la FCC podría tener ramificaciones potencialmente amplias para otros organismos reguladores estadounidenses, no sólo para la FCC.

Fuente:
CNN
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta