La era del Zettabyte: ¿Cuántos bytes hay en un zettabyte, y cómo nos afecta?

Iniciado por graphixx, Junio 17, 2017, 04:38:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



No es ninguna novedad que el tráfico Web continúa aumentando gracias a una mayor cantidad de usuarios y dispositivos conectados. Cada vídeo, correo, imagen, sonido y partida de videojuegos eleva el techo un poco más, y de acuerdo a la gente de Cisco, el tráfico Web anual llegará a los 3.3 zettabytes en 2021. ¿Qué es exactamente un zettabyte? Para ir desarrollando la idea, puedes tomar un disco duro de un terabyte... y multiplicarlo por mil millones.

Una vieja frase atribuida a Bill Gates decía que 640 kilobytes eran «suficiente memoria». Con el paso de los años varios medios han puesto en duda su legitimidad, pero aún hoy sirve como referencia para reconocer que nadie tiene la menor idea de lo que va a pasar en el mercado informático. Si trasladamos eso a la Web, la incertidumbre es aún mayor. Hoy estamos rodeados de imperios digitales aparentemente indestructibles, sin embargo, cuando los vemos de cerca son castillos de cristal esperando a alguien con un tirachinas (resortera, gomera, etc.). Sobre esa fragilidad, la Web crece. Más usuarios, más dispositivos, más servicios. Dicho crecimiento se traduce en datos, que a su vez deben ser transferidos y procesados.


Y todavía nos falta el yottabyte...

La gente de Cisco ha publicado una serie de proyecciones muy interesantes. Para el año 2021 calcula que habrá 27.100 millones de conexiones repartidas en 4.600 millones de usuarios. El volumen de tráfico alcanzará los 3.3 zettabytes por año, y eso nos lleva a una pregunta: ¿Qué es un zettabyte? En esencia, una cantidad de bytes expresada en 1.000 a la séptima potencia, o como prefieren muchos, 10^21. Aún si para su representación física utilizáramos los discos de 12 terabytes que Seagate lanzó al mercado, necesitaríamos más de 83 millones. Algunos sitios colegas convirtieron eso a vídeo HD, y el resultado es de unos 36 millones de años. En este punto debemos destacar que la numeración es «base 1.000», y no «base 1.024».

Técnicamente ya superamos el zettabyte de tráfico, pero el hecho de que lo vamos a triplicar en cuatro años es escalofriante. Otros datos de Cisco sugieren que el 82 por ciento va a ser vídeo (tanto personal como comercial), y que el 73 por ciento será una combinación entre WiFi y enlaces móviles.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Interesante aporte ! Gracias por el tiempo que te tomaste en hacerlo  ;D ;D Saludos




Con la fuerza del mar, con la paz del rio