El futuro de Internet en Colombia se está definiendo en una reunión

Iniciado por DaRK UnLiMiTeD, Diciembre 02, 2015, 12:51:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 02, 2015, 12:51:22 AM Ultima modificación: Diciembre 02, 2015, 01:23:20 AM por Gabriela

El futuro de Internet en Colombia se está definiendo en una reunión de la cual sabes poco o nada: Tu voz se hace indispensable y necesaria

En la Mesa de Gobernanza de Internet se están definiendo temas de interés para todos los internautas. Usuarios y ciudadanos deben impedir que fuerzas de corporaciones y gobierno tomen control de modelo de discusión sobre el futuro de la web.

¿Quién es dueño de Internet en nuestro país?. A simple viste podrías pensar que los dueños de los cables que nos permiten la conexión. Pero ellos serían nada sin la información creada por miles de colombianos que estamos todos los días usando su infraestructura.

¿El gobierno?. ¿El Ministerio de Tecnologías de la información?. Ellos crean la política pública. Pero realmente tienen la capacidad y conocimiento para abordar lo desconocido. En esto se debe pensar.

¿Las grandes corporaciones como Google, Facebook, Uber, Telefónica?... Suena a que tienen mucho poder y tienen bien claro cómo hacer dinero, ¿no? ¿Académicos, ONG, expertos y técnicos?: Un poco ñoños.

La pregunta de quién debe definir el futuro de Internet es bastante difícil de responder. Cómo y quién debe definir las reglas del Internet. ¡Quién sabe!

Aunque la respuesta es difícil si se puede observar algo en común. Todos, sin lugar a duda, queremos tener  cierto dominio sobre Internet. Algunos lucharán por el anonimato, otros quieren que se acabe. Para unos, lo más importante la creación de un negocio, para otros la función social que puede tener Internet en un país como Colombia.

Hoy Colombia vive momentos históricos gracias a la conexión que nos permite Internet y parece vital que la red siga siendo neutral y tenga la infraestructura necesaria para que ofrezca a todos los colombianos las mismas oportunidades.

Participe, exprese, converse

Para un Internet posible es muy importante la participación de todos. No importa el nivel de conocimiento, dinero o influencia.  Colombia ya cuenta, al menos, con un espacio de discusión que poco a poco se convierte en un referente para todos los participantes.

¿Estamos preparados para discutir, debatir, construir y definir nuevas ideas acerca de Internet. Hoy tenemos retos, planteamientos que, ni siquiera existen: ¿o existe alguien que sepa qué hacer con certeza con Uber?.

Ideas, leyes, planteamientos técnicos, infraestructura de negocios y básicamente el futuro de Internet en Colombia se está definiendo en una reunión que se realiza cada mes bajo un modelo llamado La Mesa de Gobernanza de Internet. No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

¡Esto no puede estar en manos de grandes corporaciones o el mismo gobierno!. Se hace necesaria la participación de los usuarios, grupos hackers, técnicos, académicos, emprendedores, empresarios y todo aquel que quiere soñar con un Internet posible en Colombia.

Participar es sencillo. Lo primero que debe hacer es inscribirse a la lista de correos de la Mesa. Allí le llegarán las comunicaciones de todos los miembros. Los temas a discutir.   Luego deberá regalar un poco de su tiempo: Indispensable asistir  a las reuniones. La próxima se hará el próximo 3 de diciembre. Documéntese. Lleve ideas preparadas, estudie y defina su postura.  Ya van 11 reuniones.



La Mesa de Gobernanza de Internet es una idea comunitaria. No le pertenece a ningún grupo pero, por supuesto, para su funcionamiento necesita dineros para funcionar. Algunas empresas privadas ofrecen sus recursos.

Allí se están discutiendo temas como Internet para superar la pobreza, neutralidad, libertad de expresión, ciberseguridad.

La Mesa de Gobernanza de Internet es una oportunidad para crear y, hasta el momento, es la única viable que se ha encontrado para organizar los pensamientos y sacar conclusiones concretas.

Ojo, este modelo no es el único existente para definir el gobierno de Internet. De hecho existe un modelo antagónico. Mientras el pasado mes de noviembre en la ciudad de João Pessoa, Brasil, se realizó el Fórum de Gobernanza de Internet (IGF) que pretende ser multisectorial, democrático y transparente y al que asistieron representantes colombianos de la Mesa a pocas cuadras de allí se hizo  el Foro de Desgobernanza de la Internet con invitados internacionales tan importantes como el oficial.

Ese caótico mundo de Internet se resiste a ser organizado y al menos en Colombia todos deberíamos valorar y participar en lo que se vienen construyendo. El futuro de Internet está en juego y de los usuarios depende que no se repitan las viejas prácticas tan comunes en Colombia.

Fuente:No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

"El mundo no puede cambiar solamente con palabras bellas."