La censura de Apple y el veto a periodistas, medios y Youtubers

Iniciado por Dragora, Abril 06, 2019, 04:51:46 PM

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Abril 06, 2019, 04:51:46 PM Ultima modificación: Abril 06, 2019, 07:26:24 PM por Gabriela

Apple es de las pocas empresas en el mundo que ha sido capaz de conseguir que millones de usuarios sean legión y defiendan a la compañía a capa y espada. Un sueño perseguido por la competencia, pero nunca alcanzado, que haría feliz a cualquier CEO que se precie. Lástima que el sano fundamentalismo tecnológico de sus usuarios sea exigido a medios de comunicación que, por aquello de llamar a las cosas por su nombre, son ignorados por los responsables de prensa de la firma.

Es curioso e irónico que esos medios que siguen pensando que se "puede cambiar el mundo" llamando a las cosas por su nombre, sean ahora apartados por la firma que nació por y para cambiar las reglas del juego frente al establishment tecnológico de principios de lustro. Pero como alguien dijo una vez... "así se escribe la historia" y la conclusión es que la compañía sólo atiende a aquellos que hablan bien de sus productos.

Así que a continuación te explicaremos la política de cesiones de producto y comunicación con los medios de Apple, que dista muchísimo de lo que hacen el resto de empresas. Además, sigue leyendo hasta el final del artículo porque te contaremos por qué algunos medios e influencers más representativos de nuestro país están literalmente vetados por la firma.


El vodevil de Apple levanta el telón



De aciertos y errores está plagada la historia de las empresas y Apple es un magnífico ejemplo. Basta recordar que el propio Steve Jobs, fundador de la misma fue despedido, o invitado a marcharse en 1993 por John Sculley, CEO de la compañía durante diez años y responsable de lanzamientos tan importantes como el Macintosh Portable, el Mac PowerBook o el Newton. A nivel de comunicación, Apple también es un caso especial, ya que actúa de forma arriesgada creando corrientes de opinión positiva y negativa a partes iguales, en función de los comentarios y críticas que los medios hagan a sus productos. Esta es una estrategia peculiar y viable solo si eres la empresa más rica del mundo. Pero en el momento que las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone, dejen de ser tan brillantes, esta jugada maestra tendrá fecha de caducidad.



Marketing prepotente


Desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007 y su éxito a nivel mundial la compañía hizo un giro de 180 grados en su política de comunicación y sobre todo en la relación comercial con sus diferentes socios y proveedores. Fuentes de Telefónica explicaron en su día que el lanzamiento del primer iPhone 3G en España con Movistar en exclusiva fue una de las negociaciones más duras que jamás había acometido la operadora. Condiciones leoninas y sobre todo mucha prepotencia fueron la tónica general de aquel acuerdo.

En la actualidad tampoco es que hayan cambiado demasiado las tornas, Apple obliga a los operadores a pagar su propia publicidad y siguen siendo absolutamente inflexibles a la hora de formalizar los acuerdos de comercialización de sus dispositivos. Una forma muy agresiva de negociar a que nivel mundial ha dado sus frutos pero que en España no ha conseguido que los teléfonos de Apple despunten. La firma no es capaz de superar el 10% de cuota de mercado y eso es algo que inquieta a los de Cupertino. Ni si quiera la llegada del iPhone XR ha conseguido levantar las ventas de Apple en nuestro país y a tenor del éxito de Samsung, Huawei o Xiaomi parece improbable que cambie la tendencia a medio plazo


Política de comunicación de la firma


Para Apple no hay equilibrio en la relación con los diferentes medios de comunicación, Youtubers o Influencers. O eres de Apple o directamente estás fuera. En España su Director de Comunicación, Paco Lara, elige a los medios para cubrir sus eventos en función del grado de apego que tengan con la marca. Por ejemplo, el medio más importante para la firma es No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, cuyo CEO Eduardo Arcos es conocido por idolatrar prácticamente todos los productos de Apple y de hecho el único que acude a todos los eventos que realiza la empresa en Estados Unidos. En el último viaje de prensa organizado por la firma al otro lado del charco, fue el único medio español que acudió al evento. Lara también tiene en estima a otros periodistas, pero siempre bajo la premisa de que cuiden y hablen bien de su marca. Fuentes del sector reconocen que: "si quieres estar en la órbita de Apple, estás obligado a hablar bien de la firma, sino directamente pasas a la nevera" (término coloquial utilizado en la prensa para señalar que estás vetado).

Paco Lara, Director de Comunicación España

Solo algunos Youtubers son los "elegidos"


En Youtube la firma mantiene la misma política: si amas a Apple, estás dentro; si hablas de otros productos, estás fuera del círculo elegido. En este sentido, es necesario destacar principalmente el caso de Topes de Gama, canal líder en tecnología en habla castellana con más de 2 millones y medio de suscriptores. Sus dos fundadores, Jaume y Carlos, no solo no son invitados ni acuden a ninguno de los eventos que organiza la compañía, sino que ni siquiera reciben ningún dispositivo por parte de la marca para poder probarlo y analizarlo en su canal (algunas de sus reviews de producto aglutinan millones de visualizaciones) ¿El motivo? Que en canal se analizan en profundidad dispositivos Android y cuando verdaderamente el producto es bueno y lo merece, lo recomiendan.

También es importante señalar el caso de Fernando del Moral, creador del canal La Manzana Mordida con más de 650.000 suscriptores, y también vetado por Apple a pesar de ser un canal temático de productos y servicios de la firma. ¿Cómo es posible que la compañía no cuente con un canal que habla únicamente de sus dispositivos para que comunique sus novedades y eventos? Básicamente porque Fernando en su canal no habla solo de las maravillosas características diferenciales y funcionalidades de los productos de Cupertino, lo que le conlleva a no estar en el círculo de los elegidos. También hay otros ejemplos lejos de nuestras fronteras, MarcianoTech con 1,8 millones de suscriptores y especializado en tecnología para todo Latinoamérica es otro de los Youtubers vetados por no alabar a la firma de la manzana.








Sin embargo, también existe el caso contrario: Youtubers que no alcanzan los 300.000 suscriptores, y en ocasiones ni los 60.000, pero sí son seleccionados por el responsable de comunicación de Apple, Paco Lara, para acudir a eventos, pre-briefings y son considerados idóneos para recibir en cesión las últimas novedades de la compañía. Este grupo de Youtubers consiguen tener acceso a materiales y productos antes que otros con cifras, notoriedad y engagement de peso porque simpatizan con la marca, llevan los dispositivos vayan dónde vayan y, sobre todo, publican en sus redes sociales imágenes y vídeos alabando y ensalzando los beneficios de Apple, lo que los convierten en los "embajadores de verdad" de la compañía.



Cuando Apple invierte en publicidad, también censura



Otro tema espinoso que no queremos dejar de mencionar es la política de publicidad que tiene Apple. La firma no duda en imponer condiciones especiales a los medios que aspiran a recibir inversión. Basta un simple ejemplo de lo que sucedió hace tiempo en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Fuentes de Unidad Editorial que ya no trabajan en la empresa nos han confirmado que Apple obligó a la edición online del periódico a no publicar ningún tipo de información relacionada con Android durante las 24 horas que duraba una campaña de los ordenadores Mac. Un hecho insólito que el medio decidió acatar censurando cualquier tipo de información relacionada con Google y que roza la inmoralidad a todas luces. "Como pagan más que otros anunciantes y son tan dictatoriales son capaces de pedir este tipo de cosas como condición para invertir en publicidad", reconocen los ex empleados de la editora de Expansión o ElMundo.


El veto del Grupo ADSLZone

En 2013 el Director de Comunicación de la firma se acercó al Grupo ADSLZone porque nuestro ex director técnico era un enamorado de los productos de la compañía. Se compraba todos los dispositivos, realizaba las pruebas a los equipos en nuestros portales siempre desde un punto de vista positivo y por ello Paco Lara quiso incluirnos en su círculo. A partir de ese momento entramos en el grupo VIP y empezamos a recibir productos como otros "medios amigos". En la primera reunión, su Dircom nos recibió con la siguiente frase. "Apple sella la confianza con la persona, no con el medio". Una forma de engatusar que obviamente ha incumplido sistemáticamente con determinados periodistas que han cambiado de medio de comunicación.





La relación con la firma se torció en el momento que publicamos la review del primer Apple Watch 1 con nuestras primeras impresiones. Lara no aceptó las críticas a su "wearable" a y a partir de ese momento fuimos entrando en el congelador. Comenzamos a recibir más tarde que otros medios los nuevos dispositivos hasta que finalmente acabó por dejarnos fuera de todo. Desde entonces, la relación entre nuestras cabeceras y Apple fue enquistándose hasta el punto de que hace unos meses recibimos amenazas por parte de Lara para que cambiáramos el nombre de la web Apple5X1 por usar el nombre comercial de la firma. A pesar de que hay miles de blogs que llevan en el nombre la palabra "Apple", incluso en España, el directivo nos aseguró que la compañía podría emprender acciones legales. Para no incurrir en una disputa en los tribunales, accedimos a cambiarnos el nombre a "Lamanzanamordida.net".

El Grupo ADSLZone no es el único medio que abiertamente ha publicado una crítica hacia la política de la firma. En el siguiente Tweet del periodista de El País, Ramón Muñoz, se pueden extraer las mismas conclusiones.




Torres más altas han caído


¿Cuántas veces un súper gigante ha acabado desmoronándose como un castillo de naipes? La historia ha demostrado que la prepotencia empresarial puede jugar malas pasadas y Apple no está exenta de pasar turbulencias. Recientemente, la firma tuvo un susto importante perdiendo un 38% de capitalización bursátil entre octubre y enero de este mismo año. El 2019 se presenta complicado con más competencia que nunca y con una recesión que está mermando la venta de iPhones en países como China y otros emergentes.

Lamentablemente, lo que seguirá sin cambiar será su política de comunicación sectaria y dictatorial, al menos mientras se sigan cumpliendo las mismas pautas de comunicación, publicidad y marketing impuestas por las mismas personas.






Fuente: ADSLZone