Facebook leerá tus mensajes de WhatsApp antes de que se puedan cifrar

Iniciado por Dragora, Agosto 01, 2019, 01:08:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.




La privacidad siempre es un motivo de preocupación en aplicaciones de mensajería, sobre todo si está Facebook de por medio, empresa de sobra conocida por los varios escándalos acaecidos en los últimos años en torno a la seguridad de sus aplicaciones y a los datos de sus usuarios.

Por eso es especialmente preocupante la noticia que llega desde esta compañía, que al parecer se estaría planteando muy seriamente establecer un control mucho más férreo sobre los mensajes que se envían por WhatsApp, aplicación de su propiedad.

Según señala Forbes, WhatsApp y sus mensajes pasarán por un escaneo completo por parte de Facebook antes de que dichos mensajes sean enviados a su destinatario. De esta forma, dicen, quieren evitar violaciones de los términos de uso.

El problema es que supuestamente los mensajes de WhatsApp van cifrados y son completamente privados, de forma que de salir adelante este cambio, sería Facebook quien estaría violando los propios términos y condiciones de uso de su aplicación.

Al introducir un control intermedio entre el envío y la recepción, pondría en bandeja a sus moderadores la capacidad de decisión sobre qué mensajes merecen la pena ser leídos y moderados y cuáles no.

Se trataría de un algoritmo el encargado de decidir qué mensajes son peligrosos potencialmente para enviarlos a revisión a la compañía.

El terrorismo, en el punto de mira

Pese a que Facebook se ha negado a hacer comentarios al respecto, por lo que se extrae del artículo original de Forbes, se trata de una medida que tiene como intención poner coto al terrorismo y la difusión de otros contenidos a través de WhatsApp, como por ejemplo la pornografía infantil.

Es una loable intención, aunque tiene un problema básico y fundamental: este nuevo filtrado vía algoritmo y revisión de los mensajes anula prácticamente al completo el cifrado.

Es cierto que terceras personas no podrán interceptar tráfico de WhatsApp y descifrar los mensajes, pero en la práctica supone que el texto deja de ser completamente privado, si es que alguna vez lo ha sido, aunque esa es otra cuestión.

Cuando se aplique esta novedad en WhatsApp, seguramente habrá quien prefiera dar el salto a otras apps de mensajería alternativa, como por ejemplo Signal o directamente Telegram.



Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta