Kali Linux 2023.1 presenta la distribución 'Purple' para seguridad defensiva

Iniciado por AXCESS, Marzo 14, 2023, 11:33:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Offensive Security ha lanzado Kali Linux 2023.1, la primera versión del 2023 y el décimo aniversario del proyecto, con una nueva distribución llamada 'Kali Purple', dirigida a los equipos Blue y Purple para seguridad defensiva.

Kali Linux es una distribución diseñada para que los hackers éticos realicen pruebas de penetración, auditorías de seguridad e investigaciones de ciberseguridad contra redes.

Con este lanzamiento, el equipo de Kali Linux presenta una variedad de características nuevas, que incluyen:

    Kali Purple para equipos Blue y Purple
    ¡Ocho nuevas herramientas!
    Advertencia sobre los cambios de Python
    Una actualización del tema Kali
    ¡y más!

Presentamos Kali Purple (Kali Púrpura)

Como parte del lanzamiento de Kali Linux de hoy, el equipo de Kali Linux también anunció un nuevo proyecto llamado 'Kali Purple', una distribución diseñada para la seguridad defensiva.

"A lo largo de los años, hemos perfeccionado aquello en lo que nos hemos especializado, la seguridad ofensiva. Ahora estamos comenzando a incursionar en una nueva área, ¡la seguridad defensiva!", explica el anuncio de hoy.

"Estamos haciendo un prelanzamiento preliminar técnico de "Kali Purple". Esto todavía está en pañales y necesitará tiempo para madurar. Pero puede comenzar a ver la dirección en la que se está expandiendo Kali. También puede ser una parte de ayudar a dar forma a la dirección!"

Esta nueva distribución aún se encuentra en las primeras etapas, pero ya incluye más de 100 herramientas defensivas, incluidas Malcolm, Surricata, Arkime, TheHive y Zeek, y un wiki dedicado para ayudarlo a comenzar.

Kali Purple Linux desktop
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Kali Purple se puede descargar como ISO para sistemas x64/AMD64:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Ocho nuevas herramientas en Kali Linux 2023.1

Sería una versión aburrida de Kali Linux sin nuevas herramientas, y esta versión trae ocho nuevas para jugar, incluidas CyberChef y Arkime.

A continuación, se muestran las ocho nuevas herramientas agregadas en Kali 2023.1:

    Arkime: una herramienta de búsqueda y captura de paquetes de código abierto.

    CyberChef: Conocido como la 'navaja suiza cibernética', CyberChef le permite analizar, descifrar, desocultar y descodificar datos utilizando una amplia variedad de herramientas (puede ver una versión en línea aquí).

    DefectDojo: una herramienta de orquestación de seguridad y correlación de administración de vulnerabilidades de aplicaciones de código abierto.

    Dscan: un "Nmap distribuido, envoltorio alrededor de Nmap para permitir la enumeración de red distribuida".

    Kubernetes-Helm: una plataforma de administración de paquetes de Kubernetes de código abierto.
    PACK2: un "Kit de análisis y descifrado de contraseñas".

    Redeye: "Redeye es una herramienta destinada a ayudarlo a administrar sus datos durante una operación de pentest de la manera más eficiente y organizada".

    Unicrypto - "Interfaz unificada para algunos algoritmos criptográficos"

Cambios de Python y una advertencia

El equipo de Kali advierte que hay numerosos cambios en Python para coincidir con el próximo lanzamiento estable de Debian.

"Debian se está preparando para hacer su próxima versión estable (ocurre aproximadamente cada 2 años, y parece que podría ser este verano)", explica el equipo de Kali.

"Como resultado, los paquetes se actualizan por todas partes. Los mantenedores de paquetes activos están actualizando su trabajo para tener la última versión; de lo contrario, ¡es una larga espera para la próxima versión!"


Sin embargo, estos cambios pueden causar problemas con PIP, lo que hace que Kali Team introduzca un parche temporal que evita que el administrador de paquetes se rompa en todo el sistema.

El equipo ha compartido otros tres métodos para actualizar paquetes que evitan que se rompa el sistema de gestión de paquetes de todo el sistema.

Actualización del tema Kali

Al igual que con todas las primeras versiones del año, Kali ha introducido una actualización de tema que consta de nuevos fondos de pantalla, pantallas de inicio y pantallas de inicio de sesión/bloqueo, incluido el nuevo fondo de pantalla Kali Purple:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Kali Linux también agregó algunos cambios de escritorio, con algunos ajustes a Xfce 4.18 (lanzado en diciembre de 2022) y la adición de KDE Plasma 5.27.

Una advertencia de NVIDIA

El equipo de Kali advierte que esta versión puede tener problemas con los dispositivos que usan GPU NVIDIA, con sistemas que hacen que el sistema operativo se vuelva lento, no responda o se congele por completo.

"Para los usuarios de Nvidia, esta versión podría no ser la mejor. Se sabe que la serie 525 de controladores de Nvidia se rompe con algunos modelos de GPU", explican las notas de la versión de Kali.

"No sabemos cuál exactamente, pero hay varios informes de básicamente todas las distribuciones de Linux que comenzaron a distribuir esos controladores, incluidos Debian, Ubuntu y Arch Linux. Todos estamos afectados, y Kali Linux no es una excepción".

Si sufre alguno de estos síntomas, puede eliminar los controladores de NVIDIA ejecutando los siguientes comandos:

Código: php
[i]sudo apt purge "*nvidia*"
sudo reboot -f[/i]

Cómo obtener Kali Linux 2023.1

Para comenzar a usar Kali Linux 2023.1, puede actualizar su instalación existente, seleccionar una plataforma o descargar directamente imágenes ISO (también Kali Purple) para nuevas instalaciones y distribuciones en vivo.

Para aquellos que actualicen desde una versión anterior, puede usar los siguientes comandos para actualizar a la última versión.

Código: php
[i]echo "deb https://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade

cp -rbi /etc/skel/. ~

[ -f /var/run/reboot-required ] && sudo reboot -f[/i]


Si bien solo se comparte las mejoras destacadas en Kali 2023.1, puede ver el registro de cambios completo (changelog) en el sitio web de Kali:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Fuente:
BleepingComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta