Interpol cierra miles de farmacias online falsas

Iniciado por Dragora, Junio 14, 2021, 09:44:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) ha derribado miles de mercados en línea que se hacían pasar por farmacias y promocionaban medicamentos y drogas ilícitas y falsas peligrosas.

Este número récord de farmacias ilícitas en línea se cerró durante la Operación Pangea XIV, que tenía como objetivo a los vendedores en línea de productos farmacéuticos y dispositivos médicos falsificados e ilegales.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades aduaneras y reguladoras de la salud de 92 países coordinados por Interpol eliminaron " 113.020 enlaces web que incluyen sitios web y mercados en línea que se están cerrando o eliminando".

"En el Reino Unido, además de la incautación de unos tres millones de medicamentos y dispositivos falsos por valor de más de 13 millones de dólares, las autoridades también eliminaron más de 3.100 enlaces publicitarios para la venta y suministro ilegales de medicamentos sin licencia y cerraron 43 sitios web". añadió la Interpol.

"Los kits de prueba de COVID-19 falsos y no autorizados representaron más de la mitad de todos los dispositivos médicos incautados durante la semana de acción (del 18 al 25 de mayo), lo que provocó 277 arrestos en todo el mundo y la incautación de productos farmacéuticos potencialmente peligrosos por valor de más de 23 millones de dólares. "

Durante la Operación Pangea XIV, los agentes del orden también revisaron los paquetes entregados en las tiendas en línea y encontraron drogas falsas e ilícitas escondidas entre productos legítimos como ropa, juguetes e incluso comida.

En un caso, se descubrieron más de 2.800 pastillas para el dolor nervioso dentro de latas de frijoles horneados.


Analgésicos dentro de latas de frijoles horneados (Interpol)

"A medida que la pandemia obligó a más personas a cambiar sus vidas en línea, los delincuentes se apresuraron a atacar a estos nuevos 'clientes'",  dijo el  Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

"Mientras que algunas personas estaban comprando medicamentos ilícitos a sabiendas, muchos miles de víctimas estaban poniendo en peligro su salud y potencialmente sus vidas".

En total, con el apoyo del Instituto de Seguridad Farmacéutica, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Europol, la operación condujo a la incautación de aproximadamente 9 millones de dispositivos médicos y productos farmacéuticos ilícitos, entre ellos:

- medicación hipnótica y sedante
- pastillas para la disfunción eréctil
- dispositivos médicos (kits de prueba Covid, máscaras, jeringas, catéteres, dispositivos quirúrgicos, etc.)
- analgésicos / analgésicos.
- esteroides anabólicos
- antisépticos y germicidas
- medicación contra el cáncer
- antipalúdicos
- vitaminas


El peligro de las farmacias online ilícitas

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Brinda a los consumidores consejos sobre cómo evitar ser estafados mientras buscan productos y servicios de salud en línea.

"Lo que parece una farmacia en línea podría ser una fachada para un estafador o un ladrón de identidad. Los sitios pueden usar sellos y logotipos de apariencia oficial, garantizar la satisfacción o la devolución de su dinero, y 'parecer' legítimos. Todo eso puede ser falsificado", la FTC  explica  en su sitio.

"Podría terminar con productos falsos, vencidos o mal etiquetados, o productos que contienen ingredientes peligrosos. O puede pagar una receta y nunca recibir su pedido, o su dinero".

El FBI también destaca el peligro detrás de los mercados de drogas ilícitas en su sitio web 'Scams and Safety', y dice que las promociones de medicamentos en línea y las ofertas increíbles suelen ser señales de que el vendedor no es una farmacia autorizada.

"Los medicamentos recetados falsificados son ilegales y pueden ser peligrosos para su salud. Son medicamentos falsos que no se producen según las especificaciones farmacológicas de los medicamentos que dicen ser", dice el FBI  .

"No se deje engañar por medicamentos recetados falsos que se hacen pasar por medicamentos legítimos, ya que usarlos puede empeorar sus condiciones de salud".

Los medicamentos falsos son peligrosos porque, además de estar contaminados y contener ingredientes inactivos o incorrectos, también podrían tener el ingrediente activo correcto con la dosis incorrecta.

El FBI ofrece varias recomendaciones que, cuando se siguen, deberían facilitar la detección de farmacias ilícitas en línea:

- Tenga cuidado con la apariencia: examine de cerca el empaque y el número de lote de los medicamentos recetados y esté alerta a cualquier cambio de una receta a la siguiente.
- Consulte a su farmacéutico o médico si su medicamento recetado parece sospechoso.
- Avise a su farmacéutico y médico de inmediato si su medicamento causa efectos secundarios adversos o si su condición no mejora.
- Tenga cuidado al comprar medicamentos en Internet. No compre medicamentos de distribuidores en línea sin licencia o de aquellos que venden medicamentos sin receta. Las farmacias en línea de buena reputación tendrán un sello de aprobación llamado Sitio verificado de práctica de farmacia en Internet (VIPPS), proporcionado por la Asociación de Consejos de Farmacias de los Estados Unidos.
- Tenga en cuenta que las promociones de productos o las reducciones de costos y otras "ofertas especiales" pueden estar asociadas con la promoción de productos falsificados.

En noticias relacionadas, Interpol también interceptó $ 83 millones pertenecientes a víctimas de delitos financieros en línea para que no fueran transferidos a las cuentas de sus atacantes en la Operación HAECHI-I, como parte de una investigación que abarca más de seis meses.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta