Imprimen un reloj solar 3D que da la hora como uno digital

Iniciado por D3ivid, Enero 17, 2016, 10:20:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enero 17, 2016, 10:20:24 AM Ultima modificación: Enero 17, 2016, 04:48:18 PM por EPSILON
Luz solar y una impresora 3d es todo lo que necesitas para la construcción de este ingenioso reloj solar que muestra la hora con dígitos.

Desde la fabricación de la primera pieza con tecnología de impresión 3D en 1983, Charles W. Hull no imaginaba ni por asomo que 33 años después, su invención iba a transformar por completo el proceso de fabricación y construcción de todo tipo de objetos. Desde No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y circuitos impresos hasta ropa, comida e incluso objetos más voluminosos como casas a escala real. Ahora esta tecnología vuelve a sorprendernos con un singular proyecto open-source para construir tu propio reloj solar 3D que proyecta la hora como si de un reloj digital se tratara.




Con la idea de prescindir de componentes electrónicos y baterías, Julien Coyne ha utilizado la luz solar y el potencial de la impresión 3D para unificar en un solo objeto las ventajas de los relojes de sol con la imagen sofisticada de los relojes digitales. Aunque el prototipo no es perfecto, Coyne asegura que este reloj solar 3D puede dar la hora con precisión desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con lapsos de tiempo de 20 minutos.

Además, el ingenio de Coyne permite ajustar con precisión la hora girando el cilindro microperforado, llamado gnomon, para mostrar con mayor definición la hora proyectada, e incluso ajustar el reloj al horario de verano.

Su creador ha puesto a disposición pública el código fuente para fabricar este prototipo inspirado en la filosofía del "hazlo tú mismo", así como el modelo 3D en formato No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta para que cualquier usuario interesado pueda descargarlo libremente e incluso mejorarlo para crear un prototipo mucho más preciso.


El diseño de este reloj está compuesto por un cilindro microperforado en base a una serie de patrones matemáticos, cuya posición permite dejar pasar la luz a su través en función de la posición que ocupa el sol en cada momento del día. De forma que se puede visualizar con precisión la hora actual con los dígitos iluminados por el sol dentro de la sombra arrojada por el propio reloj.

La tecnologia de impresión 3D juega un papel importante en la fabricación de este gadget, ya que se requiere gran precisión para materializar el juego de microperforaciones del patrón matemático de la base del gnomon. Y gracias a la generalización de este tipo de impresoras para uso doméstico, cualquier usuario tiene ya acceso a este tipo de tecnologia para construir cualquier objeto que desee.



Para completar el proceso de fabricación de este reloj solar 3D, se requieren elementos de uso cotidiano como un tarro de mermelada vacío, tornillos de diferentes longitudes, tuercas y arandelas. Pero para no perderse con los pasos, Coyne ha elaborado un interesante video tutorial de montaje para seguir paso a paso todo el proceso de fabricación y montaje. ¿Te atreves a crear tu propio reloj solar 3D?

fte: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


En la -era de la nanotecnologia- un reloj de sol quizá no suena muy práctico pero ver como este reloj de sol da la hora como un reloj digital, y el hecho de saber que no hay electrónica y ver que funciona a base de sólo luces y sombras es sorprendente.

Bonito día :)