HP Dev One, un nuevo portátil para desarrolladores con Pop!_OS

Iniciado por Dragora, Mayo 25, 2022, 05:25:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


HP Dev One es el nombre, al menos en clave, del nuevo equipo para desarrolladores de HP, uno que vendrá con Linux preinstalado... y no con un Linux cualquiera: Pop!_OS ha sido la distribución elegida por el gigante de la informática para gobernar su hardware.

De hecho, aunque HP Dev One ya tiene su propio sitio a modo de landing page provisional, el anuncio del dispositivo lo hacía de manera un tanto desangelada Carl Richell, CEO y fundador de System76, a través de su cuenta personal en Twitter. Lo bueno de esto, no obstante, es que ante la escasa información disponible, las preguntas se le han acumulado y ha contestado a unas cuantas, ampliando los detalles acerca de este lanzamiento todavía en ciernes.

En resumidas cuentas, System76 se ha asociado con HP para el lanzamiento de HP Dev One, un portátil AMD dirigido a desarrolladores que por su concepción y estilo, apunta a que quieren hacerle la competencia al XPS de Dell, el primero de su clase y, desde hace bastante tiempo, la referencia en este tipo de equipos.

No es que HP no tuviese una dilatada experiencia previa en lo que a vender ordenadores con Linux se refiere: hace años que la estadounidense ofrece equipos con distribuciones como Ubuntu o Red Hat Enterprise Linux (RHEL) preinstalados, aunque hasta el lanzamiento de los portátiles HP ZBook de un par de años a esta parte, se había tratado de portátiles de gama más baja.

El HP Dev One confirma el cambio de estrategia de la compañía, aunque lo más sorprendente es que se hayan aliado con System76, con el permiso de Dell, su competencia más directa en el particular segmento de los ordenadores con Linux, para llevarla a cabo. Sorprende más esto, de hecho, que el haber reemplazado a Ubuntu o RHEL como alternativas preinstalables, que incluido ha llegado a tener certificadas.


Cabe recordar que System76 es la marca especializada en ordenadores con Linux más popular a nivel internacional, así como la desarrolladora de la distribución Pop!_OS, una derivada de Ubuntu enfocada en los desarrolladores y los creadores, diseñada en principio como sistema de cabecera de los equipos de System76, pero disponible para cualquier usuario que lo desee. Su última versión, por cierto, salió hace nada: Pop!_OS 22.04 LTS.

Con respecto a las características del HP Dev One, se adelanta un procesador AMD Ryzen 7 PRO de ocho núcleos con gráficos integrados, 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3200MHz, almacenamiento NVMe M.2 de 1 TB y una pantalla de 14 pulgadas FHD 'anti-glare display'. Estas, al menos, serían las especificaciones básicas que figuran en el sitio oficial, donde también se indica un precio de salida de 1.099 dólares.

Richell, por su cuenta, desvela algún que otro detalle adicional, como que la memoria será ampliable hasta los 64 GB de RAM, o que el firmaware se podrá actualizar con LVFS; además de otras cosas más curiosas, como que llevan meses colaborando para desarrollar el HP Dev One, o que en System76 han dado formación a un equipo de HP para que proporcionen soporte técnico, aunque si tienen trabajo de más, les ayudarán en eso también.

Y esto es todo lo que se sabe por el momento de HP Dev One, un portátil para desarrolladores que apunta maneras, aun cuando falta mucho por saberse. Por ahora, los interesados pueden apuntarse a una lista de espera que les avisará cuando esté disponible.

Fuente:  No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta