Hackers toman el control de un satélite del gobierno en un experimento

Iniciado por AXCESS, Mayo 01, 2023, 04:04:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

¿Qué tan seguros están los miles de satélites en el espacio de los piratas informáticos aquí en la Tierra? Esa es una pregunta que la Agencia Espacial Europea se propuso responder en un ejercicio de seguridad cibernética, el primero de su tipo, en el que un grupo pirateó un satélite de demostración para probar sus medidas de seguridad.

Según un comunicado de prensa emitido a principios de esta semana, la ESA invitó a expertos en ciberseguridad de la industria espacial a intentar tomar el control de su nanosatélite de demostración OPS-SAT.
A lo largo del ejercicio, los piratas informáticos utilizaron una variedad de técnicas de piratería "éticas" para obtener el control del sistema.

Los piratas informáticos pudieron piratear el satélite y tomar el control del sistema posicional global de la carga útil, su sistema de control de actitud e incluso la cámara a bordo. El informe dice que usaron derechos de acceso estándar para obtener el control y luego introdujeron un código malicioso usando varias vulnerabilidades.

Estos cambios permitieron a los piratas informáticos enmascarar sus acciones, así como comprometer los datos que se envían a la Tierra, incluso llegando a modificar las imágenes capturadas por la cámara a bordo. CYSAT organizó todo el ejercicio para ver qué tan vulnerables son los satélites a ser pirateados.

Obviamente, las preocupaciones aquí son astronómicas, especialmente a medida que más y más empresas comienzan a depender de los satélites para obtener información y operaciones. Tanto los satélites militares como los civiles deberán asegurarse de que no sean pirateados al proporcionar soluciones de seguridad actualizadas que eviten que se exploten estas vulnerabilidades.

El vicepresidente de soluciones cibernéticas de Thales, Pierre-Yves Jolivet, dice que el ejercicio no tiene precedentes, pero es importante para generar conciencia sobre cualquier falla y vulnerabilidad potencial encontrada dentro de los sistemas satelitales para que podamos adaptar las operaciones actuales y futuras para mejorar la protección contra tales ataques.

Este es solo el último experimento que hemos visto con satélites, ya que China recientemente permitió que AI tomara el control de un satélite para ver qué haría. Si bien no tenía el control que tenían los piratas informáticos durante este ejercicio, planteó algunas preguntas sobre cómo la IA podría recopilar información al utilizar satélites en el futuro.

Fuente:
BGR
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta