España adopta nueva jurisprudencia europea para castigar aún más la piratería

Iniciado por graphixx, Enero 29, 2016, 12:50:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

España comenzará a adoptar jurisprudencia europea en materia de casos en los que se juzguen delitos de piratería digital según una circular enviada por la Fiscalía General a los distintos fiscales. Se ponen de este modo nuevas guías para abordar la responsabilidad de las webs de enlaces, la determinación de si existe o no ánimo de lucro y las instrucciones para ordenar medidas cautelares ante la vulneración de derechos de autor.


Si España no perseguía ya lo suficiente los delitos contra el acceso y la descarga de contenido ilegal en la red, ahora la justicia cuenta con nuevas armas para agilizar los procesos en los que se investiguen estas causas y se pueda agilizar el proceso de bloqueo de una página web o la depuración de responsabilidades de administradores o usuarios de un determinado portal P2P.

La causa de la adopción de estas nuevas medidas radica en la jurisprudencia  europea derivada del caso Svensson, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado firmemente que enlazar a un contenido protegido refleja una comunicación pública, por lo tanto vulnera los derechos de autor cuando no está autorizada. De este modo los tribunales tendrán nuevas armas para imputar tanto a los responsables de dichas webs de enlaces como a los usuarios que suban contenido a la misma.

Vuelve a la palestra el debate sobre si existe ánimo de lucro meramente en la comercialización del contenido ilegal (quien vende la copia pirata de una película, disco o juego) o si también se incluye a quien obtenga un beneficio publicitario. En este caso la jurisprudencia europea señala también estos últimos casos de piratería digital, ampliando incluso al beneficio obtenido en la comercialización de datos de usuarios de foros o webs de P2P a terceros, considerándolos sujetos a la vía penal.

Europa agiliza las medidas cautelares como el bloqueo a webs

La circular ha sido puesta en conocimiento por CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de autores y editores españoles, y remarca especialmente la adopción de medidas cautelares mucho más ágiles en base a la doctrina de la UE. De hecho se enfatiza el bloqueo o interrupción del servicio a una página web para evitar el acceso a al sitio mientras se resuelve el procedimiento. Esto hubiera provocado por ejemplo que durante el litigio contra Rojadirecta, la web hubiera podido quedar bloqueada mucho antes debido a la suspensión temporal.

Arranca por tanto 2016 sin tregua para las páginas de enlaces en España que volverán a sufrir la persecución de la industria del copyright para acabar con la piratería digital y evitar la proliferación de nuevos sitios web y tratar de cerrar los que todavía quedan en activo.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta