Google quiere quitar ADB en Android

Iniciado por Dragora, Mayo 13, 2019, 08:12:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 13, 2019, 08:12:55 PM Ultima modificación: Mayo 14, 2019, 12:34:26 AM por Gabriela

Google quiere capar ADB en Android: adiós a poder hacer backups del móvil sin root


Android ha sido tradicionalmente conocida por ser la plataforma más abierta a que los usuarios hicieran modificaciones. La mayoría de estas modificaciones pueden seguir haciéndose, sobre todo si tenemos permisos de root. Sin embargo, Google va a eliminar una de las funciones más útiles de ADB para hacer una copia de seguridad de nuestro móvil sin tener que rootear nuestro smartphone.


ADB en Android: la herramienta imprescindible para desarrolladores y usuarios avanzados


Android Debug Bridge, más conocido como ADB, es una herramienta basada en comandos que nos permite comunicarnos con el móvil Android conectándolo con el ordenador. Gracias a ella podemos realizar una gran cantidad de acciones, estando la mayoría diseñadas para desarrolladores o para usuarios avanzados.


Entre ellas encontramos:

- Reiniciar el móvil en modo bootloader (adb reboot-bootloader)
- Reiniciar el móvil en modo recovery (adb reboot recovery)
- Copiar archivos del PC al móvil (adb push)
- Copiar archivos del móvil al PC (adb pull)
- Instalar aplicaciones en formato APK (adb install)
- Flashear ROMs (adb sideload)
- Crear una copia de seguridad completa del móvil (adb backup)
- Restaurar una copia de seguridad del móvil (adb restore)
- Desbloquear el bootloader (fastboot oem unlock)
- Flashear un recovery (fastboot flash recovery)


De entre todos estos, el que es probable que hayáis usado más es el de desbloquear el bootloader y el de flashear un recovery  personalizado, de tal manera que luego pueda instalarse cualquier ROM que queramos, o rootear el móvil sin tener que cambiar la ROM.


Backup y restore: las funciones que van a desaparecer de ADB en Android


Sin embargo, en ese listado encontramos los comandos de backup y restore, los cuales son muy útiles para hacer copias de seguridad de nuestro móvil tal cual lo tenemos sin tener que rootearlo. Esta función es muy importante por si tenemos que enviar el móvil a repararlo en garantía, o si no queremos arriesgarnos a perder la ROM original con toda nuestra información antes de empezar a flashearle cosas al móvil.





Por desgracia, esta función parece tener los días contados en Android. Según un nuevo commit que ha aparecido en AOSP, titulado «Add deprecation warning to adb backup/restore«, Google estaría pensando en eliminar esta función próximamente. Este commit no sólo nos muestra las intenciones de la compañía, sino que además nos avisa de que la eliminación de esta función estará precedida por una alerta que avisará a los usuarios de que no le queda mucho tiempo de vida.

Por ello, quienes quieran realizar copias de seguridad de sus aplicaciones tendrán que optar por otras alternativas, las cuales pasan por rootear el móvil. Por desgracia, para rootear el móvil hay que desbloquear previamente el bootloader, lo que borra los datos de todas las aplicaciones que tengamos instaladas. La única alternativa sin root es la propia herramienta de copia de seguridad de datos de Android, que copia fotos, vídeos y archivos, así como datos y ajustes, pero por desgracia no suele copiar la información de todas las apps.






Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta