IBM consigue guardar un bit de información en un solo átomo

Iniciado por HATI, Marzo 15, 2017, 11:01:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Marzo 15, 2017, 11:01:08 AM Ultima modificación: Marzo 15, 2017, 11:50:48 AM por Gabriela

Los discos duros que vemos en los ordenadores han visto reducir su tamaño a la par que aumentaba notablemente su capacidad. Gracias a la reducción de los imanes situados sobre los discos, y a la eficiencia en las velocidad de lectura y escritura de los cabezales, encender el ordenador y tener todo tal y como lo habíamos dejado el día siguiente supone un logro al que no solemos echarle cuenta.

Si bien los discos se han reducido en tamaño, siguen existiendo barreras físicas en los materiales empleados para su construcción. Aunque un grupo de científicos de IBM ha encontrado la manera de reducir el espacio en el que se almacena la información a nivel atómico.


Consiguen guardar un bit de información en un imán compuesto solo de un átomo


Esto supone una reducción de 100.000 veces lo que vemos actualmente en un disco duro. Los científicos tuvieron que encontrar un material que permitiese reducir la superficie a magnetizar lo máximo posible. El elemento empleado es el Holmio, un metal raro descubierto en en 1878 y que tiene la apariencia de la plata. También es blando y maleable.

El descubrimiento consiguió guardar un bit de información (o o 1 en el sistema binario) en solo un átomo de Holmio. Para almacenar la misma cantidad de información se necesitan 100.000 átomos en la actualidad, lo cual supone un gran avance. Además, la extrema reducción de los imanes no implica inestabilidad en los discos.

Según cuenta IBM en la nota de prensa,
Citar"La posibilidad de leer y escribir un bit en un átomo crea nuevas posibilidades para desarrollar soportes de almacenamiento más pequeños y densos; que pueden, algún día, posibilitar el guardado de una librería de iTunes con 35 millones de canciones en el espacio que ocupa una tarjeta de crédito".


Un descubrimiento aún lejos de la vía comercial




El empleo del Holmio como soporte para los imanes atómicos de un disco duro es un experimento que tardará décadas en demostrar su viabilidad para un uso comercial, pero supone un enorme avance en la miniaturización de las memorias que utilizamos habitualmente. Y seguramente abra el camino a otros métodos para la reducción de los soportes de almacenamiento utilizando nanomateriales.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Jugar o perder