Google le declara la guerra al Revenge Porn

Iniciado por Alejandro_99, Junio 20, 2015, 02:25:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El Revenge Porn, o porno venganza que consiste en difundir imágenes íntimas de una pareja o ex-pareja, es por desgracia un problema real. Al otro lado del Atlántico ya hemos visto cómo ya hay algún administrador web condenado por operar páginas de este tipo, mientras que en España la más reciente reforma del Código Penal ya considera este tipo de difusiones como delito. ¿El último en sumarse a esta batalla? El propio Google.

Según ha explicado el buscador, y de ahora en adelante, eliminarán de sus resultados las imágenes íntimas de una persona que se hayan compartido sin el permiso de ésta. Para ello implementarán un formulario, que estará disponible en unas semanas, desde el cual las víctimas de estas prácticas podrán solicitar que sus fotografías explícitas dejen de aparecer en Google Search.

La medida en sí es bastante importante, ya que era habitual que, al buscar el nombre de una persona afectada en Google, automáticamente se devolvieran las imágenes en cuestión. En el caso de las webs que se dedicaban a alojar el contenido, todo esto era parte del chantaje. Karen, una de las víctimas, explicaba en un juicio que temía el día que su hijo aprendiera a buscar en Google y decidiera meter el nombre de su madre en la caja de búsqueda. En otro caso, algún "gracioso" decidió arruinar la reputación de una madre de familia publicando fotografías no reales de ella, supuestamente desnuda, que Google no tardó en indexar.

Hasta ahora, una de las estrategias utilizadas por las víctimas era enviar solicitudes DCMA por uso de material propio sin permiso, aunque éstas no siempre funcionaban. Aunque la solución de Google no terminará por completo con estas prácticas (de hecho, ellos mismos lo dicen: no pueden hacer nada con las imágenes originales, que están alojadas en otras webs), sí que es un paso hacia adelante y esperan poder "ayudar" así a las víctimas.

Fuente: xataka