Google lanzará otro cable submarino para hacer Internet más rápido desde Europa

Iniciado por Dragora, Junio 28, 2019, 03:39:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El mundo está interconectado entre sí gracias a los cables submarinos, los cuales permiten que países que estén en una u otra punta del mundo se comuniquen. A pesar de que SpaceX quiere que parte de ese tráfico pase por sus satélites, los cables submarinos siguen siendo la mejor vía en la actualidad para comunicar países y continentes. Y Google es una de las compañías que más recientemente se ha sumado a esta aventura.


Google apuesta fuerte por los cables submarinos: ya está presente en el 10% de ellos en todo el mundo


En España tenemos multitud de cables submarinos que nos conectan con el resto del mundo; sobre todo gracias a la ubicación geográfica de nuestro país. Uno de los más recientes y populares fue Marea, que cuenta con financiación de Telefónica, Facebook y Microsoft, y que nos conecta directamente a Estados Unidos a través de Bilbao, y que ha permitido reducir la latencia de las conexiones con el país.


Ahora, Google ha anunciado el despliegue del decimocuarto cable submarino en el que ha sido inversor, y el tercer cable submarino internacional que ha sido financiado enteramente por ellos. Su nombre es Equiano (en honor a Oludah Equiano, escritor, esclavo y abolicionista nacido en Nigeria), y tendrá tres puntos de interconexión: Lisboa (Portugal), Lagos (Nigeria) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Así, este será el primer cable de Google que irá desde Europa hasta África.

0
El primer proyecto de cable submarino donde Google participó fue Unity en 2010, que une Chikura (Japón) con Redondo Beach (California). Su longitud es de 9.620 km. El primero financiado enteramente por ellos fue Junior, que arrancó el año pasado y va desde Rio de Janeiro a Santos en Brasil, con una longitud de sólo 390 km. Curie fue su primer cable intercontinental, abierto hace dos meses con una longitud de 10.000 km desde Los Ángeles hasta Valparaíso (Chile). El primero intercontinental financiado por ellos fue Dunant, desde Estados Unidos a Francia, y estará operativo a finales de 2020.




Además de las 3 conexiones iniciales de Portugal, Nigeria y Sudáfrica, se harán hasta otros nueve enganches como se pueden ver en el mapa representados por un triángulo. Estos enganches serán para futuras conexiones a otros países. El cable seguirá una ruta muy similar a la que siguen otros cables similares en la actualidad, como el cable ACE desplegado en 2012 que, además de a Lisboa, también llega hasta Francia. El cable se construirá por Alcatel Submarine Networks, donde la primera fase del cable se completará en 2021.


Equiano tendrá 20 veces más capacidad que otros cables que hacen el mismo recorrido


Equiano será bastante diferente a ACE por varios motivos. A nivel tecnológico, éste será el primer cable submarino del mundo en incorporar conmutación óptica en el par de fibra en lugar de hacer la conmutación a nivel de longitud de onda como se hace actualmente. Esto da una mayor flexibilidad para reubicar la capacidad de los cables. Además, el cable soportará hasta 20 veces más ancho de banda gracias a la tecnología de fibra óptica «space-division multiplexing» (SDM).

Google, al igual que Facebook o Microsoft, tienen interés en llevar la conexión a Internet a todo el mundo, y en que ésta mejore en velocidad, prestaciones y capacidad. La mayoría de personas que acceden a Internet desde un móvil usa servicios de Google o Facebook, así que cuanto más acerquen las redes a zonas que todavía tienen mucho margen de crecimiento, más dinero ganarán.

En todo el mundo hay actualmente 400 cables submarinos, que miden en total 1,1 millones de kilómetros. Google tiene presencia en algo menos del 10% de ellos. Facebook, por ejemplo, está planeando un cable que rodee toda África, y Microsoft ha sido la primera en abrir un centro de datos en el continente. Amazon abrirá también próximamente uno de AWS, y Google no tardará en hacer lo propio.












Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta