Google guarda nuestras compras online gracias a Gmail

Iniciado por Dragora, Mayo 18, 2019, 10:46:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Google guarda nuestras compras online gracias a Gmail, así podemos eliminarlas y evitarlo

Con el paso de los años la privacidad en Internet que nos proporcionan buena parte de los servicios del gigante de las búsquedas, Google, ha sido puesta en entredicho y criticada por parte de un creciente número de usuarios, algunos de los cuales intentan poner medidas para luchar contra todo ello.

Hay varios ejemplos que dejan patente que la firma de Mountain View hace un seguimiento de la mayoría de los movimientos que llevamos a cabo al tiempo que usamos sus aplicaciones y plataformas, guardando la mayoría de los datos recopilados. De manera similar a lo que sucede con Microsoft y su Windows 10, las empresas afirman que esta es una telemetría que se lleva a cabo en beneficio de los propios usuarios, todo para así poder mejorar su experiencia en el futuro al usar sus servicios.

En este caso os vamos a hablar de un hecho concreto que quizá muchos de vosotros no conocíais, y es que la empresa, con el paso de los años, ha ido almacenando la mayoría de las compras que habéis ido realizando a través de Internet. Claro está, esto es algo que logra gracias a Gmail, ya que como muchos ya sabréis, este es el servicio de correo que normalmente usamos para gestionar estas compras online, por lo que la firma usa estos correos para así hacer un seguimiento y almacenar todas nuestras compras.




Al mismo tiempo, aquellos que quieran cuidar de su privacidad en este sentido, decir que eliminar las mismas no es una tarea sencilla ni inmediata, al tiempo que detener el proceso de recopilación y guardado de estos datos es tarea imposible. De este modo, de manera similar a como sucede con otras plataformas propias, Google utiliza su servicio de correo electrónico, Gmail, para así poder realizar un seguimiento de buena parte de las compras realizadas, incluso en sitios web como Amazon, eBay o MediaMarkt.


Así es como almacena Google todas nuestras compras


Esto es algo que se logra de manera efectiva gracias a que el gestor de correo Gmail analiza todos los mensajes de correo electrónico recibidos en busca de recibos, por lo que una vez que los localiza, los recopila y guarda automáticamente. De este modo, lo que se consigue es que las compras se vayan almacenando y se muestren de forma ordenada en una página concreta de nuestra cuenta de usuario de Google a la que No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, ya que no es sencilla de encontrar en un principio.

Por tanto, una vez hayamos introducido las credenciales de nuestra cuenta, desde aquella desde la que habitualmente hacemos las compras, veremos un listado con buena parte de las mismas, listado que se remonta a años atrás. Aquí se muestran todo tipo de compras que, de algún modo, hayan pasado por Gmail y hayan quedado registradas en el gestor de correo, ya que el mismo es el que se encarga de extraerlas y guardarlas.




Decir que el listado expuesto viene catalogado por años y sus correspondientes meses, además de mostrar de manera detallada los artículos adquiridos y la fecha exacta en la que fueron completadas. Pero eso no es todo, ya que si deseamos tener una información más detallada de cada una de las entradas, no tendremos más que pinchar sobre las mismas. Y es que en la nueva ventana que aparecerá veremos el sitio web que nos vendió el producto, su identificador, el precio que pagamos por el mismo, o incluso la dirección de entrega usada.

Al mismo tiempo en algunos casos se ha podido comprobar cómo ha evolucionado Gmail en esta extracción de datos, ya que en compras algo más antiguas, los datos almacenados no entraban en tantos detalles.


Cómo eliminar las compras que hemos hecho en Internet de la cuenta de Google


Eso sí, tenemos una manera de eliminar las compras que hicimos en el pasado y que el gigante de las búsquedas almacenó, aunque es algo más engorroso de lo que debería. Para ello, lo primero que hacemos es acceder a la página de detalles de la que os hemos hablado con anterioridad, ya que en la parte inferior de la misma nos encontramos con un botón llamado "Quitar compra". Eso sí, tal y como nos dejan patente al intentar dar este paso, para lograrlo previamente vamos a tener que eliminar el correspondiente correo de Gmail que hace referencia a la compra y así hacer que esta no vuelva a aparecer en este apartado más adelante.




El problema de esto es que muchos usuarios no van a querer eliminar los correos con los recibos de sus compras online, especialmente los más recientes, por lo que podríamos hacer una copia de seguridad de los mismos, para después borrarlos de la plataforma. Al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que este es un proceso de recopilación y almacenamiento que se seguirá produciendo en el futuro, ya que es algo que no vamos a poder desactivar. Al menos, por lo que sabemos en estos momentos, Google señala que el propietario de la cuenta de Gmail es el único que puede ver estos pedidos, ya que la firma dejó de «leer» correos con fines publicitarios en el pasado año 2017.

Por tanto, en el caso de que deseemos que este seguimiento de compras cese, lo más recomendable sería usar otro gestor de correo para todas aquellas transacciones online que llevemos a cabo, por ejemplo echando mano de Protonmail, plataforma que desde hace un tiempo ofrece a sus clientes una privacidad extra.







Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta