GNOME ya contará con una herramienta de telemetría

Iniciado por Dragora, Agosto 25, 2022, 08:56:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GNOME en Linux Mint 21

Hace poco, los desarrolladores de Red Hat dieron a conocer mediante un anuncio la disponibilidad de la herramienta «gnome-info-collect», la cual tiene la finalidad de recopilar telemetría sobre los sistemas que ejecutan el entorno GNOME.

Se menciona que como tal «gnome-info-collect» es una nueva herramienta que «recopila datos anónimos» sobre cómo se configuran los sistemas GNOME y luego envía esa información a los servidores GNOME, donde se puede analizar.

El objetivo de esta herramienta es ayudar a mejorar GNOME, al proporcionar datos que pueden informar las decisiones de diseño, influir en dónde se invierten los recursos y, en general, ayudar a GNOME a comprender mejor a sus usuarios.

CitarLa información facilitada nos permitirá analizar las preferencias de los usuarios de GNOME y tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones relacionadas con la mejora de la usabilidad y desarrollo de la shell. Con la ayuda de los datos obtenidos, los desarrolladores podrán comprender mejor las necesidades de los usuarios y resaltar las áreas de actividad a las que se debe dar prioridad.

Sobre gnome-info-collect

Gnome-info-collect es una sencilla aplicación cliente/servidor que recopila datos del sistema y los pasa al servidor GNOME. Los datos se procesan de forma anónima, sin almacenar información sobre usuarios y hosts específicos, pero para evitar duplicados, se adjunta un hash con sal a los datos, creado en función de la ID de la máquina (/etc/machine-id) y el nombre de usuario.

Antes del envío, se muestran al usuario los datos preparados para la transmisión para confirmar la operación. Los datos que se pueden utilizar para identificar el sistema, como la dirección IP y la hora exacta del lado del usuario, se filtran y no se registran en el servidor.

CitarLos datos recopilados son completamente anónimos y se utilizarán únicamente con el fin de mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario de GNOME. No se registra información personal, como nombres de usuario o direcciones de correo electrónico. Cualquier información potencialmente identificable, como la dirección IP del remitente y la hora precisa de recepción de los datos, se descarta del lado del servidor. Para evitar que el mismo cliente envíe datos varias veces, se usa un hash salteado de la ID de la máquina y el nombre de usuario.

Todo esto garantiza que los datos recopilados sean confidenciales e imposibles de rastrear.

La información recopilada incluye: distribución utilizada, configuración de hardware (incluido el fabricante y el modelo), lista de aplicaciones instaladas, lista de aplicaciones favoritas (que se muestran en el panel), compatibilidad con flatpak y acceso a Flathub en el software GNOME, tipos de cuentas utilizadas en GNOME en línea, servicios compartidos habilitados (DAV, VNC, RDP, SSH), configuración de escritorio virtual, número de usuarios por sistema, navegador web utilizado, extensiones GNOME habilitadas.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en elNo tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta