Firefox Quantum: todo sobre el navegador que quiere destronar a Chrome

Iniciado por graphixx, Noviembre 16, 2017, 12:04:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Tras varios meses de versiones de prueba, por fin llegó el día en el que podemos probar la primera versión oficial de Firefox Quantum. Mozilla ha trabajado mucho por renovar su navegador por completo, y ahora toca comprobar si será capaz de destronar al todopoderoso Google Chrome.

La versión 57 de este navegador, llamada en código 'Firefox Quantum', incluye el motor que le da nombre: Quantum CSS. Aseguran que es el doble de rápido de lo que era el año pasado, y en las versiones beta ya dejaban a Chrome en muy mal lugar:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Muchos cambios estéticos, pero el verdadero poder está en su interior

Lo primero que nos llamará la atención es su nueva interfaz de usuario. Las pestañas cuadradas sustituyen al anticuado diseño redondeado que lleva años acompañándonos. Se trata de una apuesta más minimalista, con unas animaciones más suaves y agradables.

Nuevo logo, nuevas animaciones y un aspecto completamente renovado. Está claro que Photon Project ha sido un éxito, ya que gracias a esta iniciativa han obtenido el feedback necesario por parte de los usuarios y así modernizar por completo el sistema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Otro de los puntos positivos es la integración con Pocket, servicio en el que podremos guardar cualquier página web para leerla más cómodamente en otro momento. Es un movimiento completamente lógico, ya que Mozilla compró esta compañía a principios de año.

A partir de ahora no vendrá activada por defecto la barra de búsqueda adicional que siempre aparecía en Firefox, y en su lugar estará integrada dentro de la barra de URLs. Lo que queda claro es que Firefox llega con un aspecto mucho más moderno, dando un paso al frente y desmarcándose de la competencia.

Mozilla afirma que consume un 30% menos que Google Chrome.



De todos modos, el verdadero valor está en su interior. Según Mozilla, el nuevo motor de Firefox Quantum hace que consuma un 30% menos de memoria que Google Chrome. Todos los que utilizamos Chrome hemos experimentado su grandísimo consumo de memoria, algo que muchas veces viene originado por un abuso de extensiones y pestañas abiertas.

He hecho una sencilla prueba, abriendo Genbeta en la última versión de Google Chrome y en Firefox 57. Como vemos a continuación, Firefox es capaz de cargar la web completa en 2,6 segundos, mientras que Chrome lo hace en 3,2 segundos:

Firefox 57:


Google Chrome:


¿Cómo consigue Firefox gestionar mejor la memoria que Chrome? La principal diferencia es que, mientras el navegador de Google abre un proceso por pestaña, Firefox Quantum crea cuatro procesos para todos los contenidos de las páginas y no suma ninguno más. Al optimizar los recursos y reutilizarlos consigue que no aumente la velocidad de carga.



Los amantes de la privacidad y la seguridad están de enhorabuena, ya que han incluido mejoras importantes en este aspecto. A partir de ahora, la función contra el rastreo ya no funciona exclusivamente en el 'Modo Privado', y podemos configurarla para que esté activa en todo momento.

En cuanto al modo de navegación privada, tenemos la posibilidad de configurar excepciones para compartir datos con una página en concreto. Otro punto positivo es que afirman haber mejorado el sandboxing en Firefox, algo que afectará especialmente en equipos con Linux.



Además de todo lo descrito, en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta podemos consultar la lista completa de cambios introducidos en Firefox 57. Aunque no son cambios tan destacados, esta nueva versión también incluye:

- Poder introducir la fecha y hora de manera manual
- Soporte para decodificación de vídeo AMD VP9
- Adiós al botón de compartir que aparecía en la barra de tareas
- Disponible un sistema de 'auto-scroll'

Descarga ya Firefox Quantum

Desde hoy mismo ya es posible descargar la versión oficial de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. En palabras de Mozilla, es compatible con Windows 10, macOS High Sierra, Linux, Android Oreo y iOS 11. Merece la pena dedicarle un rato y comprobar lo bien que se siente este navegador.

Los que tenemos instalada la beta hemos recibido una actualización con la versión final (como se puede ver en la captura inferior). Puedes conseguirlo ya de esta manera, navegando en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta o esperar a que en las próximas horas la compañía cuelgue el instalador en la página oficial.



Obviamente, tendrás que migrar tus favoritos, extensiones, etc. pero es un proceso que no debería llevar mucho tiempo. Aunque la mayoría de las extensiones creadas para Chrome y Opera deberían ser compatibles con Firefox Quantum, algunos add-ons dejarán de funcionar hasta que los desarrolladores las porten a la nueva API.

Si quieres saber si una extensión es compatible con Firefox 57, puedes consultarlo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta