Firefox 72 impedirá por defecto que los sitios web puedan seguir nuestro rastro

Iniciado por Dragora, Noviembre 29, 2019, 10:50:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Cuando se lanzó Mozilla Firefox 67 a mediados del pasado mes de mayo, una de las novedades que esta versión traía bajo el brazo era la protección contra el fingerprinting, una elaborada técnica de rastreo basada en la creación de una 'huella digital' a través de nuestro navegador, recogiendo toda clase de información sobre nuestro sistema y hábitos de usuario.

Los desarrolladores de Firefox seguían así la estela de Opera y del Tor Browser (un derivado del propio Firefox), que habían incorporado esta protección en torno a uno o dos años antes, y tomaban la decisión más o menos en las mismas fechas en que sus pares de Google Chrome hacían lo propio.

Un problema mucho peor que las 'cookies'


A grandes rasgos, la particular combinación de todos esos datos constituye una 'huella dactilar' (ese es el significado de 'fingerprint') de nuestro sistema, una huella que se mantiene inalterable aunque cambiemos de navegador y ocultemos nuestra dirección IP. Y lo peor es que las webs pueden hacer esto sin pedirnos nuestro consentimiento en ningún momento.

Pero los usuarios más inexpertos no conocen esta amenaza, por lo que no basta con hacer posible que nos protejamos del fingerprinting: por eso algunos navegadores que ponen el foco en la privacidad (por ejemplo, Brave) han empezado a activar por defecto esta protección, sin necesidad de que el usuario intervenga. Y Firefox está decidido a ser el siguiente en sumarse.

Por ello, a partir de la próxima versión 72 del navegador, que saldrá en enero de 2020 (la versión vigente es la 70), la protección anti-fingerprinting permanecerá activada por defecto, según informa BleepingComputer.

Será el usuario quien tenga que desactivarla a propósito, si eso es lo que desea (es importante mantener la opción de 'desproteger' el navegador, pues por desgracia la tecnología de fingerprinting sigue siendo necesaria para visualizar y usar adecuadamente algunas webs).

Hoy en día, el acceso a la configuración de la protección anti-fingerprinting se encuentra disponible en el apartado 'Bloqueo de contenido' de la pestaña 'Privacidad y Seguridad' dentro de las Opciones de Firefox:



Firefox estrenó en 2019 habilitando por defecto la opción de bloquear las cookies de seguimiento de terceros, y ahora aprovechará el estreno del 2020 para subir un nuevo peldaño en la defensa de la ciberseguridad de los usuarios.


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta