FidelityFX Super Resolution empieza a llegar a Proton (Steam Play)

Iniciado por Dragora, Julio 23, 2021, 08:55:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Cuando AMD anunció FidelityFX Super Resolution (FSR) el mes pasado, algunos usuarios de Linux se quedaron algo fríos debido en un principio solo soportaría Windows. Sin embargo, muchos tenían la esperanza de que la publicación del código, que se produjo la semana pasada, facilitara su llegada al sistema Open Source, y vaya si lo ha hecho, porque en estos momentos se está desarrollando el soporte para hacer funcionar FSR sobre el Wine de Valve y con cualquier videojuego que haga uso de Vulkan mediante Proton.

Georg Lehmann, que usa el pseudónimo de DadSchoorse, ha sido la persona que ha hallado la forma de hacer funcionar FidelityFX Super Resolution en Proton. Esta nueva característica solo soporta, al menos por ahora, la API Vulkan, aunque por suerte lo hace cubriendo los traductores DXVK y VKD3D. Esto abre la puerta, al menos en un principio, a que cualquier videojuego de Windows que use DirectX 9 o posterior pueda hacer uso de la tecnología de escalado de AMD.

Sobre el papel estamos ante un paso importante para la implementación y uso de FSR en Linux, pero también es solo el principio, así que los usuarios tienen que tener presentes las siguientes consideraciones aparte de la mencionada limitación a Vulkan:

- Algunos juegos escalan por sí solos, sin usar fshack, cuando se selecciona una resolución más baja en el juego, así que FSR no funcionará en ellos.
- Obviamente, aplicar FSR a la imagen final no es ideal. Debe aplicarse antes de que se dibuje la interfaz de usuario y antes de algunos efectos de posprocesamiento como el granulado de película.
- AMD también recomienda un sesgo negativo en el nivel de detalle, que no es posible de forma genérica sin problemas (aunque aquí parece que se está avanzando).
- Esta es solo la versión lenta de fp32. Si lo acepta, podría continuar con la versión de fp16.
- El conjunto de parches es un poco desordenado. Si el commit grande es un problema, DadSchoorse puede intentar dividirlo un poco.
- Una variable del entorno para agregar modos de resolución personalizados sería bueno para controlar más directamente la calidad. Por ejemplo: 2048×1152.

El soporte de FSR para Proton puede activarse añadiendo la variable "WINE_FULLSCREEN_FSR=1" (sin comillas) y estableciendo una resolución inferior a la nativa de la pantalla. Por su parte, "WINE_FULLSCREEN_FSR_STRENGTH" (sin comillas) se encarga de controlar el nivel de nitidez, siendo 0 la máxima y 5 la mínima (5 es el valor predeterminado).

En el canal de YouTube de Glorious Eggroll, de los mismos que se encargan de la popular reimplementación comunitaria de Proton, se ha publicado un vídeo ejecutando Forza Horizon 4 en Fedora 34, a resolución 4K, a calidad ultra y con FSR y la barra redimensionable habilitados. En la descripción del vídeo han explicado que "el resultado final es otro aumento de 25 fps además de los 133 fps que solo la barra redimensionable nos estaba dando, totalizando alrededor de 160 fps".


Es importante tener en cuenta que esta implementación de FidelityFX Super Resolution para Proton todavía sigue en desarrollo, pero es interesante ver lo rápido que está avanzando todo a pesar del largo camino que todavía queda por recorrer (al menos en apariencia).
Por otro lado, veremos si el propio FidelityFX Super Resolution y sobre todo su implementación en Linux cubren los videojuegos nativos no solo que funcionan con Vulkan, sino también con OpenGL. Cierto es que la mayoría de los videojuegos que usan OpenGL son antiguos y por ende no son muy exigentes en cuanto a consumo de recursos, pero títulos como Tomb Raider 2013 (que a Linux llegó en 2016), Deus Ex: Mankind Divided y Hitman que podrían necesitar de un empujón para su correcto funcionamiento en el Steam Deck.

Con la sombra de Valve detrás, es obvio que el soporte de FidelityFX Super Resolution para Linux tiene como objetivo su uso en Steam Deck, la consola híbrida que fue anunciada la semana pasada.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta